ALMA, entregará 100 viviendas el Día de la Madres

De Juan de la Cruz Rodríguez

4 de mayo de 2021, 12:15 PM

Compartir

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, (ALMA), Fidel Moreno, reveló que en la capital se desarrollan simultáneamente cinco proyectos de viviendas para completar al final del 2021, más de tres mil casas construidas y adjudicadas. Para este 30 de mayo se entregarán 100 viviendas a igual numero de progenitoras.

Estas urbanizaciones son: Villa Jerusalén, Villa Santiago, Villa Flor de Pino, Villa Esperanza y Villa Camino del Río. Moreno, explicó que  3 mil viviendas es la meta para este 2021, y que en este momento se han construido y entregado  a sus beneficiarios, un mil cien casas.

Al tiempo que destacó que el gobierno sandinista pretende completar en los próximos seis años, construir unas  50 mil viviendas en 100  municipios del  país, siendo un mandato del Presidente Daniel Ortega y de la Vice presidenta Rosario Murillo, por la alta demanda de la población de viviendas dignas, que deben ser  accesibles a la clase trabajadores.

“Este próximo 30 de mayo entregaremos cien viviendas más a igual número de madres, en homenaje, al Día de la Madre Nicaragüense,”, adelantó el funcionario.

En otra orden se refirió a las obra de ampliación de la Pista Juan Pablo II, del Plan Invierno 2021, y cómo marcha la ejecución de  las obras que impulsa y ejecuta la comuna.

Así marcha la  Pista Juan Pablo II

Refiriéndose  a la ampliación y construcción de la Pista Juan Pablo II en sus fases I y IV, esta vía tendrá 10 carriles entre el tramo del 7 Sur y el Colegio Cristo Rey. En tanto, el tramo que va del Colegio Cristo Rey  hasta la Carretera Norte, en el sector de Plásticos Robelo, será de ocho carriles.

Acotó que estas fases  (I y IV) fueron adjudicadas a una empresa española, y son los extremos de la obra. Asimismo informó que el 31 de mayo se  recibirán las  ofertas para las Fase II y III, y que en el mes de octubre, se adjudican esas fases. Y que a inicios del 2022 iniciarían los trabajos.

Agregó  Moreno que la Pista Juan Pablo II, se ampliará un kilómetro más, en la zona norte de la Colonia Pedro Joaquín Chamorro.

Descartó que la comuna tenga a futuro construir una pista costanera, paralelo a la costa del Lago Xolotlán, aduciendo que no es viable por razones ambientales, es de mucha concentración de barrios, muy populosos, y que la mayoría de los drenajes y cauces pluviales, salen al norte de la ciudad, sería muy complejo plantearse un proyecto a corto plazo, mediano o largo plazo, habrá que hacerse muchos estudios, de todo tipo, explicó el Secretario General de la Alcaldía.

La municipalidad tiene previsto construir nueves puentes en varios distritos de la capital. Ya se ejecutan dos y, están dentro de los proyecto “Calles para el Pueblo” que van conectar con otras zonas o distritos.

Moreno, se refirió por ejemplo a los puentes que se construyen en el barrio Andrés Castro, Pablo Sexto y en la Colonia Independencia que conectaran el Distrito II, III, y el I. Estos servirán de vías alternas cuando entren de lleno la ampliación de la Pista Juan Pablo II, que se cerrara explicó el funcionario, “pero al final son obras definitivas que le queden a la ciudad, y a los capitalinos, con más plusvalía”, dijo.

Plan Invierno 2021 / ALMA

“El plan de preparación para la reducción de riesgos de desastre de la Alcaldía del Plan Invierno 2021, va por buen camino. Se ha limpiado el 90 por ciento de los cauces, 23 micro presas, 13 mil pozos de drenajes y unos 500 kilómetros de  canaletas, en la otra semana, lunes o martes, ya se terminan estas actividades”, preciso Fidel Moreno.

Al tiempo que señalo como una obra emblemática de este año, es la construcción de un cauce de nueve metros de ancho de concreto, con todas las normas de calidad, que va paralelo a Villa Dignidad, de unos dos kilómetros de largo que podrá evacuar unos 40 metros cúbicos de agua pluviales por segundo.

“Este cauce  es una obra clave de la Alcaldía de Managua, porque convergen, o redirige otros cauces, y viene ayudar como un sistema nuevo de drenaje que se dirige al lago de Managua”, detalló Moreno.

Dijo que viene a reducir o desaparecer las anegaciones e inundaciones por lluvias en el sector de la antigua Kola Shaler, en Sabana Grande, y en el sur del Aeropuerto Internacional Augusto C.  Sandino.

“La Alcaldía construye 85 proyectos de drenajes en Managua este año, además lleva en su presupuesto de ejecución el 38.5, casi el 40 por ciento”, subrayó el funcionario. Para este año la comuna va ejecutar 407 Proyectos, es decir, casi uno por día, destacó.


Compartir