El presidente de Siria, Bashar al Assad, acusó a algunas de las potencias occidentales de obstruir las negociaciones de paz entre el Gobierno y los sectores de oposición para dar una salida pacífico al conflicto sirio.
«(…) Quisiera subrayar el hecho de que los procesos políticos que llevábamos a cabo están estancados desde hace unos tres años», señaló el mandatario sirio durante una reunión en la capital rusa con su homólogo Vladímir Putin.
#BREAKING : #Russian President Vladimir Putin congratulated Assad on his birthday and on the victory in the elections in #Syria, Bashar Al-Assad thanked #Russia for humanitarian aid and "clear policy in the international arena"
— Sushmit Patil Сушмит Патил सुश्मित पाटिल 🇮🇳 (@PatilSushmit) September 14, 2021
Bashar al Assad indicó que ciertos países de occidente obstaculizan de manera destructiva las reuniones y diálogos para llevar a cabo procesos políticos en el país, sin mencionar a ningún país en concreto.
El líder sirio denunció que algunos países, entre ellos EE.UU. han impuesto sanciones y medidas coercitivas contra el pueblo sirio, las cuales «pueden ser clasificadas como antihumanas» y «no legítimas».
En opinión del presidente ruso Vladímir Putin, el principal problema de Siria es la presencia «en ciertos territorios del país» de fuerzas extranjeras que no cuentan con la autorización correspondiente de la ONU ni de Damasco.
#Russia: a Mosca, incontro tra #Putin e #Assad
— Francesca Totolo (@fratotolo2) September 14, 2021
Putin ha affermato che il problema della #Siria è "l'attività illegittima delle forze straniere nel Paese, che ne impediscono la stabilità". pic.twitter.com/gFZ7To06bO
De acuerdo a Vladimir Putin esta situación es claramente contraria al derecho internacional» y no le permite al Gobierno sirio su consolidación y avanzar hacia la reconstrucción del país al ritmo que sería posible si todo el territorio estuviera bajo el control del presidente Bashar al Assad.
Putin alabó los esfuerzos de Bashar Al Assad por mejorar el diálogo con sus oponentes políticos, al destacar que «solo la consolidación de todas las fuerzas en Siria le permitirá al país levantarse y comenzar un desarrollo progresivo, encaminado hacia adelante».
Putin denounces ‘illegal foreign military presence’ in Syria as Assad makes surprise visit to Moscow @disq.us:
— venze chern (@vzc1943) September 14, 2021
Assad's visit must not be construed as a surprise.
He is seeking Putin's advice on urgent issues related to terrorists' return..
El presidente ruso destacó que Bashar Al Assad controla el 90 por ciento del territorio sirio y que junto con las fuerzas rusas logró asestar un fuerte golpe a los terroristas.
«Por desgracia, aún se mantienen focos de resistencia de los terroristas, que no solo controlan una parte del territorio, sino que siguen aterrorizando a la población civil», agregó el mandatario ruso.