Economía nicaragüense sigue los pasos de crecimiento pronosticado

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

22 de septiembre de 2021, 9:25 AM

Compartir

La economía nicaragüense superará el crecimiento anunciado hace unos meses y se espera que la cifra se coloque en un siete por ciento.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que la economía sigue los pasos de crecimiento pronosticado, en tanto hay un gran esfuerzo de reactivación global que se observa en las economías industriales que están en expansión y la proyección general es que se tenga un seis por ciento.

explicó que durante el primer semestre en términos de crecimiento se acumuló, según datos del Banco Central, para el primer trimestre un 3.4 y para el segundo un poco más de 6, esto denota una fuerte reactivación.

Por otra parte, el nivel de gasto del presupuesto nacional avanza a un 66 por ciento y se espera inyectar nuevos recursos para fortalecer la inversión pública, donde se proyecta unos seis mil millones más.

Estos recursos serán para carreteras, electrificación, agua potable y saneamiento, el puerto de Corinto, construcción de calles, entre otros programas.

Acosta indicó que si la actividad económica que se refleja en ingresos tributarios va bien, las exportación también, las cuales están en dos mil 400 millones, entre otros factores, entonces tendremos crecimiento, detalló.

Se alistan recursos que vienen del crecimiento económico del país, los que serán destinados para la recuperación de las zonas dañadas por los huracanes Eta e Iota.
Respecto al empleo explicó que se encuentra en un 94 por ciento, según una encuesta aplicada, o sea que la mayoría de las personas realizan una actividad para subsistir, apuntó.

Entre otros proyectos que se impulsan desde las instituciones del país mencionó la entrega de más de 200 mil bonos tecnológicos para productores agrícolas, esto impacta positivamente en la economía, aseguró.

La lucha principal es eliminar la pobreza y es la única batalla que nos debe quedar, afirmó el ministro


Compartir