Gobierno alcanzará el 99% de cobertura eléctrica en octubre

De Leonel Mendoza

5 de octubre de 2021, 9:00 AM

Compartir

El ministro de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell, informó que el gobierno sandinista a través de ENATREL, cerró el mes de septiembre con una cobertura eléctrica nacional del 98.97%, algo nunca visto en la historia del país.

Bajo esa proyección positiva y lograda en un tiempo inferior al previsto, se prevé que en octubre se logre alcanzar el 99% de cobertura eléctrica nacional, una meta que solo en el gobierno del Comandante Daniel Ortega, ha sido capaz de lograrse, a pesar que por el país pasaron varios gobiernos neoliberales.

El funcionario recordó que en el 2006 solo el 54% de la población tenía electricidad, pero que una vez asumió el gobierno sandinista, este porcentaje empezó a crecer y ya en el 2021 esa cobertura se ha duplicado.

Añadió que solo en 14 años, se avanzó hasta llegar con la electricidad al otro 50% de la población y en lugares históricamente olvidados y marginados como las dos regiones de nuestra Costa Caribe.

Asimismo Mansell, subrayó que la meta del 2021 es llegar a 1,250,601 viviendas con electricidad, tanto en el pacífico como en las dos regiones del de la Costa Caribe Norte y Sur.

El titular del MEM, por otra parte detalló que el gobierno ha invertido U$ 559 millones en el cambio de la matriz energética del país y que estas inversiones, como ampliación de redes y nuevas subestaciones van a seguir hasta el 2025.

Dijo que se proyectan invertir U$ 160 millones para el 2021 y otros U$ 125 millones a completar para el 2025, que contempla la ampliación de subestaciones como en Terrabona, Matagalpa.

“Tenemos una subestación muy importante, se conecta a la planta Carlos Fonseca, se conecta a Managua y va a ser la conexión para Mulukukú para los proyectos hidroeléctricos”, destacó Mansell.


Compartir