Cuarta edición de Nicaragua Emprende, con buenas ventas

De Leonel Mendoza

22 de noviembre de 2021, 9:00 AM

Compartir

Con un reporte de ventas de más de 1 millón 200 mil córdobas, finalizó la Cuarta Edición de Nicaragua Emprende en Managua.

Esta iniciativa apunta al desarrollo de nuevos modelos de negocios y este año contó con la participación de 108 emprendedores de todo el país.

Nicaragua Emprende involucró a diversas instituciones de gobierno como la Comisión de Economía Creativa, el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), el Consejo Nacional de Universidades, entre otras, que brindaron asesorías en marketing digital, redes sociales, procesos, innovación de productos, licencias sanitarias y registros de marca, así como la potencialización de nuevas ideas de negocio.

“Hemos podido ver a lo largo de estos 3 días, escucharlos, comprenderlos, saber qué es lo que queremos, ver sus ideas de creatividad, ver la solidaridad entre nuestro ecosistema creativo y producción. Nicaragua es un país que tiene todo para dar, tenemos absolutamente todos los recursos, es una feria tan positiva económicamente y se logró la meta y sé que se va a superar y vamos a seguir trabajando”, refirió Xiomara Blandino, directora de Nicaragua Emprende.

El evento registró alrededor de 5 mil visitantes, que lograron disfrutar de todo el talento de los emprendedores, artesanos y la cultura nicaragüense desde sus diferentes muestras.

“Nicaragua Emprende es una moción realmente genuina porque hemos venido viviendo el crecimiento de esta plataforma y viviendo el crecimiento y evolución de sus distintos emprendimientos a lo largo de estos años. Todos son protagonistas de este modelo de economía creativa que se fomenta desde nuestro buen gobierno”, manifestó Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión de Economía Creativa.

“Nosotros hemos recibido ese mandato de parte del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, de venir acompañando todo ese trabajo, de venir esforzándonos cada día más, ponernos retos más grandes para que ustedes vayan surgiendo”, añadió.

A lo largo de 4 años, Nicaragua Emprende se ha sumado al esfuerzo del gobierno en la lucha contra la pobreza, generando espacios en los que las mujeres, los hombres y los jóvenes han materializado sus proyectos, logrando generar actividad económica local y nacional.

“Después de 14 años de trabajo venimos paso a paso superando cada dificultad, en 2007 la pobreza de este país estaba casi en el 50%, de cada 2 nicaragüenses, 1 estaba en pobreza. Con una cantidad de programas, de proyectos dirigidos a fortalecer a las personas, a las familias, se ha venido disminuyendo y hoy, los números de pobreza son de cada 10 nicaragüenses, 2 todavía están en alguna condición de pobreza y por eso es que debemos seguir trabajando”, detalló Justa Pérez, titular del Mefcca.

Reconocimiento a la importante labor de las mujeres emprendedoras

El modelo de participación directa de las mujeres nicaragüenses en estos espacios creados por el gobierno, permitió que la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Tonanzintlalli, encargadas de la producción y procesamiento del Café D’Yasica, obtuviera el reconocimiento de mujer emprendedora en la competencia regional de negocios en la plataforma “Yo Emprendedor”.


Compartir