SINAPRED informa sobre las últimas incidencias presentadas en el país

De Katherine Vado Rodriguez

14 de mayo de 2022, 4:34 PM

Compartir

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) compartió el reporte que contiene las incidencias atendidas durante las últimas horas.

I INCIDENCIAS

· FALLECIDOS

Muelle de Los Bueyes: ayer, frente al cementerio municipal, perdió la vida Moisés Fargas Urbina de 30 años; cayó de un camión en conducido por Miguel Antonio Orozco González.

· INCENDIO ESTRUCTURAL

Municipio El Crucero: barrio Luis Alfonso Velásquez, se combustionó la vivienda de Miguel Ángel Alemán Hernández. Alcaldía municipal brinda acompañamiento con materiales.

Municipio Estelí: ayer, en el barrio Anexo La Comuna, dos viviendas resultaron afectadas por un incendio, debido a un fogón encendido en una de las viviendas. Controlado por Bomberos Unidos y Alcaldía.

Viviendas afectadas:

  1. Sergio De Jesús Cruz Torres de 20 años, daño total, habitan 3 adultos.
  2. Irene Cruz Cruz de 58 años, daño parcial, habitan 4 adultos y 1 niño.

Así mismo, en kilómetros 153, carretera Panamericana Norte, incendio en la Fábrica de Cajas TABOLISA, daños parciales, no hubo personas lesionadas. Controlado por Bomberos Unidos, Policía Nacional, ENACAL y Alcaldía.

· INCENDIO AGROPECUARIO Y AGROFORESTAL

Municipio Ocotal: Brigadas de la alcaldía, continúan trabajando sofocando quema de pasto en la finca La Cabaña, propiedad de David Lobo.

Municipio Jinotega: en el barrio El Panorama, se originó incendio en finca Palmira, de Ulises González, continuarán con labores de control.

II ACTIVIDAD SÍSMICA

· Sismos Nacionales: 38, sin incidencias.

10 sismos en agua del océano pacifico; el mayor, magnitud 3.4 grados, profundidad 30 kilómetros, localizado 70 kilómetros al Suroeste de Punta Cosigüina, El Viejo, Chinandega.

28 sismos en tierra producto de falla local; el de mayor magnitud 3.5 grados, profundidad 9 km, a 6 km al noroeste de Volcán Masaya.

Sismo Sentido

Ayer a las 4:27 pm, se registró sismo de 3.5 grados, profundidad 8 kilómetros, localizado 6 kilómetros al Noroeste del volcán Masaya, evento relacionado con proceso volcánico tectónico y de fallamiento local en la cadena volcánica en Nicaragua. Sentido entre fuerte y moderado en Masaya, Nindiri, Ticuantepe, El Crucero, Managua Distrito I, II, IV, VI y VII. Hasta el momento, se contabilizan 27 réplicas con magnitudes entre 1.6 a 3.5 grados. Algunas replicas han sido percibidas de manera leve en Masaya, Nindirí y Ticuantepe.

· Sismos en Centroamérica: 10, sin incidencias.

5 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 4.0 grados, profundidad 47 kilómetros localizado 36 kilómetros al Sur de Sipacate en el océano Pacifico.

4 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 2.6 grados, profundidad 60 kilómetros, localizado 3 kilometres al Noroeste de Vista Hermosa en el océano Pacifico.

1 sismo Costa Rica, magnitud 2.4 grados, profundidad 34 kilómetros, localizado 5 kilómetros al Sur de Caba Santa Elena en el océano Pacifico.

· Sismos Internacionales: 30 eventos, ninguno mayor a magnitud seis grados.

III ACTIVIDAD VOLCÁNICA

VOLCANES TELICA, SAN CRISTÓBAL, CERRO NEGRO, MASAYA, MOMOTOMBO, CONCEPCIÓN: actividad dentro del rango de lo normal.

IV INFORMACION INTERNACIONAL

La India, Nueva Delhi: se registró incendio en un edificio, provocando 27 fallecidos y decenas de heridos, informaron los servicios de emergencia. “Se han recuperado 27 cuerpos calcinados del edificio y casi dos docenas de personas heridas están en tratamiento”, dijo Satpal Bharadwaj, responsable local del departamento de incendios de la ciudad.


Compartir