Nicaragua reajustará su presupuesto para evitar alzas del combustible ante la crisis mundial

De Agencias

18 de mayo de 2022, 11:30 AM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó reajustar el Presupuesto General de la República hacia una política de ahorro, que permita mantener el subsidio a los combustibles, ante la crisis mundial provocada por las sanciones occidentales a Rusia.

«Nosotros teníamos un excelente programa, un excelente presupuesto, pero tenemos que ajustarlo a las circunstancias, concentrando los recursos donde nos den el mayor rendimiento y el mejor resultado», manifestó Ortega en un acto.

El mandatario reconoció que su administración tuvo que reajustar sus programas de trabajo por los cambios causados por el enfrentamiento de las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos, contra Rusia.

Ortega hizo el anuncio durante el acto de celebración del 127 aniversario del natalicio del héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino, en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua.

El jefe de Estado agregó que Nicaragua continuará haciendo un esfuerzo extraordinario para que la economía se desarrolle con la estrategia de contener el alza de los derivados del petróleo.

«Lo primero que hemos hecho y continuaremos haciendo es garantizar que el combustible, el gas y las tarifas de energía y agua, que no se incrementen, ese es el punto de partida de nuestra estrategia económica en estas circunstancias, para evitar que el motor de la economía no se vea debilitado», puntualizó Ortega.

La administración Ortega congeló previamente los precios de los combustibles desde la segunda semana de marzo hasta la fecha.

Desinterés en la Cumbre de las Américas

Ortega confirmó también el desinterés de su país en participar en la Cumbre de las Américas que acogerá Estados Unidos en junio próximo.

«Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa cumbre, ir a esa cumbre es ir a llenarse, ya sabemos de que, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia y embarra», afirmó Ortega.

Ortega calificó de «absurdo», «ridículo» y «sin condiciones» la mencionada cumbre e hizo un llamado a los países latinoamericanos a hacerse «respetar» ante las actitudes de la Administración de los EEUU de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Tenemos que hacernos respetar, no podemos estarle pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su cumbre: ¡no!, a nosotros no nos estimula su Cumbre [de las Américas]», agregó.

Varios gobernantes de América Latina y el Caribe ya manifestaron su negativa de participar en la cita, por la renuencia de Washington de invitar a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ortega reivindicó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como instrumento para reunirse con EEUU o la Unión Europea en condiciones de respeto.

LIVE