Este 4 de junio el Partido Comunista de Chile llega a sus 110 años de existencia, después de ser fundado por el obrero tipógrafo, Luis Emilio Recabarren, en la ciudad de Iquique. Por está razón el gobierno sandinista envió sus felicitaciones por conmemorar está fecha especial.
La misiva de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Saludamos los 110 años del Partido Comunista de Chile.
A mi Partido
Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.
Pablo Neruda
[email protected] Compañ[email protected]
Dirigentes y Militantes del Partido Comunista de Chile
Compañero Guillermo Teillier del Valle
Presidente del Partido Comunista de Chile
Desde Nicaragua Revolucionaria, bendita, evolucionaria y siempre digna y libre, saludamos a ese histórico Partido Comunista de los admirables Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, un partido y una memoria que hoy cumple 110 años, en multitud y en lucha sencilla y abnegada por los derechos del pueblo.
Nos congratulamos de haber conocido y vivido la experiencia honrosa y gloriosa de los comunistas chilenos que han sacrificado tanto, y de los Comunistas chilenos que en esa lógica de entrega por la Justicia y la Equidad, lucharon, y luchan, junto al pueblo nicaragüense, en una revolución que camina, enfrentando todos los desafíos con esperanzas y certezas invictas.
A 43 años de nuestro triunfo revolucionario, y a 110 primaveras de tanto evento victorioso de los comunistas chilenos, sabemos que nuestras organizaciones evolucionarias, que exigen respeto a la dignidad y a los derechos de nuestros pueblos, avanzan, porque avanzamos, en fuerza de victorias.
Somos sueños construyéndose…somos alegría, luz, vida y verdad…somos el orgullo de combatir con nuestros pueblos, y en estos tiempos muy difíciles que vive la humanidad, y que vivimos, sabemos que el imperialismo no podrá con nuestros ideales, valores y confianza en los triunfos que merecemos.
Les abrazamos y acompañamos, con el Presidente héroe Salvador Allende, con ese valiente y gran pueblo chileno, con Sandino, Carlos, con el pueblo sandinista de nuestra Nicaragua, en el siempre más allá de nuestros héroes y de los Héroes de Mártires revolucionarios del nundo.
Somos libres, y sabemos, que es nuestro el porvenir!
Managua, 4 de Junio, 2022
Daniel Ortega Saavedra. Rosario Murillo.