Se registran casi 1.8 millones de afectados, 2.700 viviendas damnificadas y más de 600 millones de dólares en pérdidas.
Autoridades chinas reportaron este jueves el fallecimiento de diez personas como consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas durante las últimas jornadas en la provincia de Hunan, ubicada en el centro de la nación asiática.
En este sentido, se registran tres desaparecidos, cerca de 1.8 millones de afectados y 2.700 viviendas damnificadas, mientras que se estiman más de 600 millones de dólares en pérdidas en la infraestructura agrícola, industrial y la transportación.
El funcionario del organismo de Control de Inundaciones y Lucha contra la Sequía en Hunan, Li Dajian, señaló que se han evacuado 286.000 personas desde el 1 de junio y se han entregado suministros en las zonas afectadas.
Diez personas murieron en el centro de #China por lluvias torrenciales que forzaron la evacuación de cientos de miles de habitantes. Varias provincias del sur activaron la alerta y casi 1,8 millones de personas se encuentran en las zona afectada por estos aguaceros torrenciales pic.twitter.com/VtilxQsTAR
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) June 9, 2022
Dajian afirmó que las “Intensas lluvias han causado un aumento significativo de los niveles de agua de los ríos y los lagos”. Añadió que “toda la provincia está respondiendo activamente a todos los niveles y haciendo esfuerzos”.
Las autoridades emitieron este miércoles la alerta en las regiones de Jiangxi, Fujian, Guangdong, Guangxi, Hainan, Sichuan, Chongqing, Yunnan y Taiwán ante posibles inundaciones.
Las entidades meteorológicas apuntaron que los informes pluviales registrados en el más reciente periodo resultan 20 por ciento más pronunciados que el habitual promedio calculado.
China experimentó durante 2021 uno de las temporadas de precipitaciones más críticas de su historia, la cual provocó pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños económicos.