La cifra de muertes en el estado hindú de Assam a causa de las lluvias, inundaciones y deslaves de tierra que azotan el territorio desde hace un par de semanas, ascendió a 89, según informan medios locales.
El número de víctimas mortales ha aumentado desde hace dos semanas cuando comenzaron a azotar las primeras precipitaciones la región este del país.
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Brahmaputra, uno de los más grandes de Asia, y Barak, inundando gran parte de Assam, un estado famoso por sus plantaciones de té.
Floods in northeastern Bangladesh and India continue to wreak havoc, taking at least 41 lives and displacing nearly 6 million people. Take a look at its devastating effects:pic.twitter.com/VhlsXiSYRq
— Steve Hanke (@steve_hanke) June 21, 2022
El Centro Meteorológico de la India reportó un acumulado de 520 milímetros de lluvia solo hasta el pasado 19 de junio, lo que señala indica que se cubrió el 109 por ciento de la norma mensual esperada.
🇮🇳 Deslizamiento de tierra masivo en la carretera Arunachal-Roing-Hurli, en el estado de Arunachal Pradesh, #India después de las fuertes lluvias. (Jun 20, 2022)
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) June 21, 2022
Via Centinela35 pic.twitter.com/VuwNfYQX3w
Assam es uno de los estados más famosos del país por sus plantaciones de té, pero teniendo en cuenta los reportes oficiales de alrededor de 100.000 hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias e inundaciones, el país deberá buscar alternativas agrícolas que minimicen la pérdida.
Las lluvias también azotaron el noreste de Bangladesh y entre ambas naciones provocaron un aproximado de 6 millones de desplazamientos.