Gobierno de Nicaragua expone programas de desarrollo ante delegación de Partido
Comunista de China

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

26 de septiembre de 2022, 1:20 PM

El Consejo de Ministros de Nicaragua, expuso este lunes ante la delegación del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), los programas de desarrollo social y bienestar que ejecuta el Buen Gobierno sandinista, afirmó el asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.

“Estamos reunidos con el Consejo Sandinista de Ministros, los ministros de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para presentarle a esta importante delegación como trabaja nuestro partido en el gobierno, en el territorio nicaragüense, para el beneficio del pueblo nicaragüense, para la mejoría de las condiciones de vida de  todos los y las nicaragüenses», expresó Ortega Murillo.

La delegación del Partido Comunista de China que llegó este domingo a Managua, es encabezada por Wang Yulin, Director General del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del PCC.

La exposición de los planes y programas de desarrollo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a los presentantes del partido gobernante en el gigante asiático, permitirá a Nicaragua elaborar programas de cooperación con China.

«De manera que esta importante delegación del Partido Comunista de China, pueda tener esta información de primera mano, compartirlo con las autoridades del Partido Comunista de China, y de esta forma poder estructurar programas de cooperación que vayan en  línea con nuestro trabajo”, afirmó el asesor para las Inversiones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, quien participó del encuentro, expuso la importancia de la lucha contra la pobreza que lideró el presidente Daniel Ortega al asumir su mandante y que permitió a Nicaragua el mayor crecimiento económico de su historia, entre 2007 y 2017, así como el desarrollo y avances durante la gestión del gobierno sandinista.

Se ha reducido el 50 por ciento de la pobreza, más del 50 por ciento de la extrema pobreza, se ha logrado construir la mayor red vial del país, es decir 5.400 kilómetros de carretera en excelente estado, reponiendo el 100 por ciento de carretera destruida durante los 17 años del neoliberalismo (1990-2006)”, manifestó Acosta.

La cartera destacó el programa de electrificación con cobertura del 99 por ciento en todo el país, avances en agua potable y saneamiento, y la seguridad alimentaria con la reactivación y estímulo de la actividad productiva.

El arroz ha alcanzado el 75-80 por ciento de producción, la reactivación del campo con (el otorgamiento) del Bono Productivo, el programa urbano Usura Cero que tiene tanto impacto en la reducción de la pobreza para mejores condiciones de vida de nuestros ciudadanos; lo que queremos en este intercambio con este alto representante del Partido Comunista de China, es compartir los avances de la Revolución Popular Sandinista en su segunda etapa, el fuerte liderazgo y compromiso del presidente Daniel Ortega, secretario general del partido (FSLN) y la vicepresidenta Rosario (Murillo) en focalizar el esfuerzo del país en la lucha contra la pobreza e transformador de la economía”, dijo Acosta.

Durante el encuentro participaron los titulares de Salud, Turismo, Educación, Infraestructura, Energía y Minas, de nuestro Ministerio Agropecuario, Sistema de Producción, Agua y Alcantarillados, Cultura y regiones del Caribe, quienes expusieron los programas de desarrollo que actualmente impulsa el Gobierno Sandinista.

LIVE