Nicaragua aboga por el multilateralismo en la ONU y reitera el rechazo a la imposición de sanciones unilaterales

De Agencias

26 de septiembre de 2022, 9:48 AM

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, consideró este lunes que «es hora de hacer valer el mundo de diálogo y paz» para enriquecer los consensos, en medio de un complicado contexto internacional que pone a la humanidad en una situación «de extrema vulnerabilidad y peligro».

Durante su intervención en el debate del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, Moncada abogó por el multilateralismo dentro de la ONU, para que el organismo represente «a todos y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista».

«Es hora de hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los organismos y foros internacionales, a fin de que ese mundo multipolar y no alineado, que tanto hemos buscado, sea realidad», apuntó el titular de Relaciones Exteriores, tras recalcar el derecho de los países a la autodeterminación y a la defensa de sus recursos naturales.

Del mismo modo, rechazó la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, por ser «contrarias al derecho internacional» y atentar contra los derechos humanos de los pueblos.

Para Moncada, esas medidas unilaterales ilegales, «ponen en mayor evidencia la perversión de un sistema y un modelo imperialista y capitalista que sigue castigando y desangrando al mundo, a vista y difícil paciencia de los organismos que deberían de defenderlos».

En esa línea, aseveró que tanto el colonialismo como el imperialismo han sido los responsables del expolio de la tierra, la depredación de los recursos y los genocidios desatados en el mundo. «Ellos son los verdaderos criminales de lesa humanidad, así lo denunciamos», sostuvo.

El canciller nicaragüense también expresó su plena solidaridad con países como Cuba y Venezuela, que han padecido el régimen de sanciones impuestas desde la Casa Blanca, así como con Siria, Palestina, Irán, China y especialmente con Rusia, por su batalla «contra el fascismo y por su seguridad, integridad y paz».

LIVE