Destituyen a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

De Leonel Mendoza

27 de septiembre de 2022, 10:38 AM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que la Asamblea de Gobernadores del ente decidió suspender a Mauricio Claver-Carone en sus funciones como presidente.

«La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022», indicó en un comunicado la entidad financiera.

Tras la destitución de Claver-Carone, el banco dijo que siguiendo el convenio constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, pasará a ejercer la presidencia de la institución «bajo la dirección del Directorio Ejecutivo” pero esto solo hasta que se elija a un nuevo presidente.

La elección de Mauricio  Claver-Carone para dirigir el BID, fue en septiembre del 2020 a propuesta del expresidente estadounidense, Donald Trump, siendo el primer presidente no latinoamericano del ente, contrario a las normas del organismo.

El despacho de abogados estadounidense Davis Polk & Wardwell LLP, ha llevado meses de indagaciones y determinó que hubo evidencia de algunas denuncias en contra de Claver-Carone, por haber sostenido relaciones con una funcionaria a la cual benefició con recursos del banco.

El directivo despedido, publicó un comunicado donde señaló que era sujeto de una indagatoria “arbitraria”,  en la que, según él se infringieron reglas éticas del Banco Interamericano de Desarrollo.

LIVE