China entrega donativo de orquesta sinfónica estudiantil a colegios de Nicaragua

De Leonel Mendoza

29 de septiembre de 2022, 2:04 PM

La República Popular de China, entregó este jueves a Nicaragua un importante donativo, el cual consiste en una Orquesta Sinfónica Estudiantil. Serán 5 orquestas las que recibirá este año al Ministerio de Educación, para seguir impulsando el semillero del arte y la cultura en los colegios del país.

En el acto de entrega que se realizó en el Colegio Público Rubén Darío, ubicado en el distrito IV, participaron, Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Chen Xi, embajador de la República Popular de China en Nicaragua, Liliam Herrera, ministra de Educación, Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío y la directora del colegio público Rubén Darío, Gloria Segura.

La ministra de educación expresó el gran orgullo que sentía y lo hermoso que era para el ministerio recibir esos instrumentos.

Por otro lado el embajador de China en Nicaragua, expresó su alegría al entregar los instrumentos musicales.

“Esta entrega es realmente un apoyo modesto que es muestra del cariño, afecto, del pueblo chino, de mis colegas, de la embajada hacia el pueblo nicaragüense y sobre todo con los alumnos de esta escuela Rubén Darío. Deseamos que con esta ayuda y apoyo, podamos contribuirles a ustedes en el desarrollo de un área muy importante, la música, un lenguaje universal que no hace falta la traducción, he presenciado presentación de INCANTO y de la Orquesta Rubén Darío y son magníficas. Esperamos con esta colaboración, con este apoyo, todos ustedes algunos días, años después, lleguen a ser maestros como los compañeros de INCANTO y la Orquesta”, indicó el embajador.

También destacó que el gobierno de Nicaragua, dirigido por el comandante Daniel Ortega, trabaja no solamente por la prosperidad y desarrollo económico del país, sino también por el desarrollo de la cultura, educación, deporte y la música.

Por su parte, Laureano Ortega, expresó el saludo del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo para todos los niños, muchachos y jóvenes que son el futuro del país en la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y en todos los campos de desarrollo.

Laureano, también transmitió el cordial saludo al presidente de la República Popular China Xi Jinping, al embajador, al pueblo chino, al gobierno chino, y al Comité Central del Partido Comunista de China, de parte del Presidente Daniel y la Compañera Rosario,  por el continuo aporte a los programas y proyectos de desarrollo humano en Nicaragua.

“Aquí estamos el día de hoy recibiendo la primera entrega, de un total de 5 orquestas estudiantiles que están dotando de instrumento nuestros hermanos chinos y hoy se hace la entrega a esta primera orquesta, trabajando por la cultura, por la paz, trabajando por la vida y reiteramos nuestro profundo agradecimiento al gobierno de la República Popular de China, su presidente, camarada, compañero, hermano Xi Jinping, al Comité Central del Partido Comunista, al compañero embajador Chen Xi. Y aquí en Nicaragua tienen a un pueblo hermano, fraterno, socialista, que desarrolla política por el bienestar de los nicaragüenses y por la convivencia en paz de toda la humanidad”, indicó Laureano.

Laureano, Compartió que con estos instrumentos los muchachos y niños van a poder entonar música china, poniendo en alto a nuestros países en esta cooperación histórica en pro de la cultura.

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez agradeció en nombre del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al embajador Chen Xi por este bello gesto en el arte y la cultura.

“No se imagina usted la emoción que siento cada vez que hacemos entrega de instrumentos, porque sabemos que con el esfuerzo de la compañera directora Segura vamos a mantener estos instrumentos bien cuidados y estoy completamente seguro que parte de los niños que se van a formar acá, su mundo va a ser otro después cuando agarren un instrumento. Yo leo y veo mucho sobre China y me emociona ver todo el desarrollo cultural que ustedes tienen y estamos seguros que nosotros vamos a lograr eso”, dijo Rodríguez.

Rodríguez compartió, que hoy tienen alrededor de 200 mil niños y adolescentes involucrados en la música, el arte, el teatro y otras manifestaciones artísticas.

“Esto para los músicos y sobre todo para las nuevas generaciones es un sueño hecho realidad y es un sueño que se va a seguir realizando. Nunca antes en la historia musical de nuestro país, nunca habíamos tenido tanta efervescencia y tanto apoyo en la cultura y la música. Estoy seguro que dentro de muchos niños, cuando entren al mundo mágico de la música, este colegio va a tener otro rostro, porque la música hace el camino más mágico de los niños”. Culminó Rodríguez.

El acto finalizó con la hermosa presentación del Coro Infantil de los distritos de Managua, en el que interpretaron temas en el idioma Chino.

LIVE