Registran más de un millón de afectados por tifón en Filipinas

De Agencias

5 de octubre de 2022, 7:28 AM

Las autoridades de Filipinas informaron este martes que el número de afectados tras el impacto del supertifón Karding en la isla de Luzón asciende a 1.074.141 personas.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (RDRRMC, siglas en inglés), los residentes en las localidades de Ilocos, el Valle de Cagayán, Luzón Central, Calabarzon, Mimaropa, Bicol, la Región Administrativa de la Cordillera y la Región de la Capital Nacional resultaron los más afectados.

Hasta el momento, permanecen evacuadas 3.574 filipinos en unos 23 centros habilitados para ello, mientras que un número no precisado ha regresado a sus hogares o se refugia en viviendas de familiares o amigos.

Cifras oficiales indican que el paso del supertifón Karding dejó un saldo de ocho decesos como consecuencia directa del fenómeno meteorológico, mientras se investiga si otras cuatro muertes están directamente vinculadas a él. Además, se reportan cinco personas desaparecidas y 67 heridos.

Recientemente, el RDRRMC precisó que Karding causó estragos en el sector ganadero y agrícola, principalmente en las plantaciones de arroz y maíz.

El supertifón Karding tocó tierra el pasado 25 de septiembre, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, registró rachas de 240 kilómetros por hora y provocó considerables inundaciones y deslaves de tierra.

LIVE