Nicaragua firma acuerdo con Costa Rica para el combate a la malaria

Nicaragua firma acuerdo con Costa Rica para el combate a la malaria

De Katherine Vado Rodriguez

25 de octubre de 2022, 4:46 PM

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó este martes que nuestro país suscribió un acuerdo con el gobierno de Costa Rica para el combate de la malaria, enfermedad endémica con la que el Ejecutivo nicaragüenses suscribió, en 2021, un acuerdo para la lucha contra el mosquito transmisor con la República de Honduras.

“Firmamos acuerdos con el gobierno del pueblo de Costa Rica, acuerdos bilaterales, también Honduras y Costa Rica, firmaron acuerdos para continuar desarrollando actividades conjuntas en zonas fronterizas contra la transmisión de malaria, protegiéndonos todos como hermanos centroamericanos», manifestó la vicemandataria.

En los últimos tres años Nicaragua no registra ningún fallecido por la enfermedad de la malaria, destacó este martes la vicepresidenta Murillo.

«El año pasado, el primero de octubre tuvimos 19,605 personas afectadas por malaria, y en este año en el mismo periodo hemos tenido 12,863, una disminución del 34% en personas afectadas por la malaria; sin embargo no hemos tenido fallecidos por esta enfermedad en los últimos tres años», informó.

Destacó que el gobierno de Nicaragua trabaja en articulación con el Ministerio de salud (MINSA), quienes organizan una red comunitaria compuesta de 9mil 183 colaboradores para prevención de este síndrome febril, a nivel nacional.

Sumado a esto, los Sistema local de atención integral en Salud, entregaron más de 200.000 mosquiteros en los centros asistenciales, para los pacientes.

LIVE