Agencias de la ONU muestran disponibilidad para colaborar en la reconstrucción de Nicaragua

Agencias de la ONU muestran disponibilidad para colaborar en la reconstrucción de Nicaragua

De Katherine Vado Rodriguez

26 de octubre de 2022, 4:25 PM

El representante de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS) en Nicaragua, Nazario Espósito, afirmó que las agencias de cooperación del organismo internacional, expresaron la disponibilidad de colaborar con Nicaragua, para la reconstrucción de los daños provocados por el huracán Julia el pasado 10 de octubre, afirmo el Ejecutivo nicaragüenses a través de una nota de prensa este miércoles.

“(El) representante de UNOPS, agradeció la información y confirmó en nombre del Sistema de Naciones Unidas que están totalmente activados para poder construir una respuesta para la situación provocada por el huracán (…) reiteró que han tenido un primer paso con varias agencias de cooperación, expresando que han encontrado disponibilidad para colaborar”, afirmó Espósito.

El diplomático agregó que las agencias de UNOPS procederán a la activación del trabajo con el Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación a Desastres (Sinapred), con la finalidad de “coordinar a lo inmediato e iniciar de acuerdo a las prioridades y necesidades, y ver la disponibilidad”.

Las declaraciones fueron brindadas el martes 25 de octubre, durante un encuentro entre autoridades nicaragüenses con representantes del Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos(PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Por el gobierno de Nicaragua participaron los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Transporte e Infraestructura, Salud y Energía, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, quienes presentaron el informe consolidado por el reciente paso del huracán “Julia” en el país, en el encuentro realizado en Ministerio de Relaciones Exteriores.

La representante del BID, Shirley Cañete Romero, afirmó que esta entidad internacional activo una línea contingente “ya confirmada para dar prioridad principalmente en el sector de energía y alimentación” a solicitud del gobierno de Nicaragua..

Uriel Pérez, director del BCIE por Nicaragua, manifestó que se están identificando las disponibilidades de préstamos ya firmados para utilizarlos de forma rápida para cubrir las necesidades prioritarias provocadas por el huracán Julia.

En su intervención, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó que el valor de los daños totales provocados por Julia, ascienden a de 367.8 millones de dólares.

“Con daños principalmente en infraestructura y en los sectores social, productivo, medioambiente, salud, educación, telecomunicaciones, energía y agua y saneamiento, entre otros. Agradeció (el ministro Acosta) el apoyo de las agencias de Naciones Unidas y de los bancos multilaterales y les hizo un llamado para la gestión y movilización de los recursos necesarios para dar respuesta a esta emergencia”, agregó el comunicado oficial.

LIVE