Gobierno de Costa Rica no apoya a Laura Chinchilla para el BID

De Leonel Mendoza

26 de octubre de 2022, 7:15 PM

Por segunda ocasión Chinchila vería frustrado su anhelo de presidir el BID. En 2020 fracaso

El gobierno de Costa Rica, anunció que decidió cerrar de una vez, la posibilidad de apoyar oficialmente a la expresidenta Laura Chinchilla, en su segundo intento de presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado emitido por la Casa Presidencial, se informó que la decisión se basa en un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación, incluyendo varias consultas y evaluaciones a nivel internacional. 

“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, anunció el gobierno.

Se alegó en la nota, que «para ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se requieren dos condiciones, la primera, el candidato debe obtener más de la mitad de los votos de los países miembros y la segunda, alcanzar la mayoría de los votos del capital accionario de los países miembros».

La explicación gubernamental, reveló tácitamente, que Chinchina, qur ha tenido un discurso hostil en contra del gobierno de Nicaragua, no goza de los votos necesarios para sus aspiraciones de conducir el BID.

En la primera semana de septiembre del 2020, la exmandataria, se vio obligada a renunciar a sus aspiraciones, pues enfrente, el gobierno de EE.UU., le puso a su propio candidato.

LIVE