Nicaragua ratifica práctica de justicia climática en reunión de Cepal

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

26 de octubre de 2022, 3:19 PM

Nicaragua ratificó este miércoles compromiso con la práctica de justicia climática, pues el país sufre constantemente los embates de fenómenos atmosféricos que afectan a la economía de la nación.

Durante el trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la nación centroamericana señaló que el tema del cambio climático debe estar siempre en el foco de reflexión del organismo.

A través de un mensaje leído por el canciller Denis Moncada, se aludió a la resistencia de las históricas sanciones y agresiones impuestas a Nicaragua desde Estados Unidos.

“Son ilegales, arbitrarias, unilaterales, y como sucede con otros países hermanos, tienen el objetivo de ahogarnos económicamente, todo lo contrario de lo que se ha hablado en este período de sesiones”, expresó Moncada.

El jefe de la diplomacia nicaragüense destacó los esfuerzos de su país en la cimentación de un modelo de desarrollo, el cual tiene como documento guía el plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano.

En ese sentido, el diplomático significó que dicho plan pone en el centro a la vida, el bien común, la cultura de paz, la convivencia, el combate a la pobreza y las desigualdades.

“Hemos procurado enfrentar estos desafíos, asumiendo los derechos humanos básicos de nuestro pueblo y fomentando el crecimiento con Justicia Social”, subrayó.

Al respecto, enfatizó que en la Cepal se deben repensar todos desafíos actuales y asumir lineamientos y compromisos para trascenderlos.

“Nuestra aspiración es que las reflexiones, propuestas y estudios, que surgen de la Cepal, nos permitan vislumbrar mejor ese camino”, concluyó.

LIVE