Parlamento aprueba uso de cédulas vencidas para votar en elecciones municipales

Parlamento aprueba uso de cédulas vencidas para votar elecciones municipales

De Katherine Vado Rodriguez

26 de octubre de 2022, 4:51 PM

(Tomado de El 19 Digital) La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la iniciativa de Ley Especial para la Vigencia de la Cédulas de Identidad vencidas a fin de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 6 de noviembre del 2022 e Incorporación y Activación de las y los ciudadanos cedulados al Padrón Electoral.

La Comisión Especial Constitucional que fue conformada por la Asamblea Nacional se reunió el mismo martes en horas de la tarde y emitió un dictamen favorable que fue presentado hoy.

La comisión fue integrada por los diputados María Auxiliadora Martínez Corrales (Presidenta) Edwin Castro Rivera, Irma Dávila Lazo, Jenny Martínez Gómez, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, Lester Flores Mayorga y Mario Asensio Flores.

La iniciativa en su artículo uno establece «que la presente ley tiene por objeto disponer la vigencia de las cédulas de identidad vencidas, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto”.

También este artículo indica “de igual manera facilitar a todos las ciudadanas y ciudadanos cedulados que puedan incorporarse al padrón electoral inclusive el 6 de noviembre”.

En el artículo 2 la iniciativa establece “para efectos de esta ley, se considera vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, las cédulas de identidad vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los y las ciudadanas en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, por lo que a cualquier ciudadano o ciudadana que presente una cédula de identidad en esas condiciones se le debe garantizar el derecho al voto en las elecciones municipales 2022”.

El artículo 3 habla sobre la incorporación al Padrón Electoral indica «artículo 184 en las próximas elecciones municipales que se realizarán en el año 2022 y en las elecciones regionales que se realizarán en el 2024, se permitirá que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos y ciudadanas cedulados de una Junta Receptora de Votos, y no se encuentren en el Padrón Electoral de la respectiva junta Receptora de Votos pueda solicitar en esa Junta Receptora de Votos, su inclusión al Padrón Electoral presentando su cédula de identidad ciudadana. La Junta Receptora de Votos lo registrará de inmediato sin más trámites, permitiéndole al ciudadano o ciudadana ejercer el derecho a votar».

La presente ley entrará en vigencia una vez que sea publicada por la Gaceta, Diario Oficial.

LIVE