Por su constante injerencia, Cancillería de Honduras cita a embajadora Laura Dogu

De Agencias

26 de octubre de 2022, 7:57 PM

Canciller Reina, dijo que las expresiones de la Embajadora, como ya lo han dicho otras veces, complican las relaciones entre los dos países

Tomado tiempo.hn. / El Gobierno de Honduras ha anunciado que han citado con carácter obligatorio a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, para tener una reunión por motivo de “sus constantes injerencias”.

El encuentro diplomático está pactado a desarrollarse al mediodía del próximo lunes 31 de octubre, pero no se detalló el lugar donde se hará.

En declaraciones a medios locales, el canciller Enrique Reina explicó que se le hará saber a la Embajadora, la inconformidad desatada por sus recientes expresiones y se le presentará una protesta por escrito. 

Si bien no es la primera vez que se evidencia un desacuerdo entre ambas autoridades, tras dar unas declaraciones sobre las problemáticas que hay en Honduras referente a la  inversión extranjera, el Canciller expresó que tomarían medidas por esos comentarios.

Laura Dogu dio a conocer ayer en un evento, la preocupación de su país por el tratamiento a la inversión extranjera en el país centroamericano.

“El Congreso de Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”, expuso.

Fue cuestión de horas para que las autoridades hondureñas le respondieran a la Embajadora y entonces creció la polémica.

Como algo preocupante, fue así como catalogó el canciller de la República, Enrique Reina, las declaraciones vertidas por Laura Dogu.

“Hemos leído el contenido del discurso de la embajadora Dogu ante la Amcham y pues la verdad como Gobierno nos sorprende. Creemos que hay palabras que expresó la Embajadora que nos preocupan”, indicó Reina.

Según ha confirmado el Partido Libertad y Refundación (Libre) en sus redes sociales, la convocatoria de Dogu se da después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, diera esta instrucción.

EEUU y Honduras 

El Canciller explicó que el tema de la inversión es algo delicado y que las autoridades estadounidenses saben por qué no se ha logrado avanzar.

“Nos parece que las expresiones de la Embajadora, como ya lo hemos dicho otras veces, complican nuestra relación. No ven claramente la situación que vive el país “, expuso.

Argumentó que ya se han dado ciertos desacuerdos entre ambas naciones, uno de ellos por cuestiones con tintes políticos.

“Ellos (Estados Unidos) han buscado en el Congreso Nacional, que no se aprueben leyes como la Ley de Energía, (esto quizá no se ha hecho público), pero estuvieron llamando desde la Embajada a diputados para que no aprobaran la Ley CNSD”, apuntó.  

“Yo la estoy convocando y lo haré personalmente para que el 31 de octubre, al mediodía, le exprese esta inconformidad y le presentemos una protesta escrita”, añadió.

Por último, el Canciller hondureño expresó que espera que a pesar de sus diferencias con Dogu, todo esto “no dé paso a otras acciones en el derecho diplomático”.

LIVE