Sesiona Rusia y Nicaragua VII Congreso Farmacéutico Internacional

Sesiona Rusia y Nicaragua VII Congreso Farmacéutico Internacional

De Katherine Vado Rodriguez

26 de octubre de 2022, 3:33 PM

Nicaragua ampliará investigaciones científicas con la ayuda de la Federación de Rusia, para la creación de vacunas universales de calidad contra la covid-19, a fin de contrarrestar la hegemonía de la industria farmacéutica de fuerzas imperiales, que son barrera para que países sub- desarrollados obtengan los fármacos que combaten la pandemia, afirmó este miércoles Laureano Ortega, asesor presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación.

«El campo de la salud no está excluido de los abusos y ataques terroristas de estas potencias como ha quedado demostrado durante los años más duros de la pandemia del Covid-19 cuando se han aplicado restricciones y bloqueos para el acceso a las vacunas y para el tratamiento, siendo los países desarrollados y hegemónicos los únicos privilegiados, gracias a Dios Nicaragua tiene la solidaridad y cooperación de Rusia, de la India, de China y de otros países amigos para contar con las vacunas y aplicarlas a la población», expresó el compañero Laureano.

Nicaragua es la sede del VII Congreso Farmacéutico Internacional Rusia-Nicaragua, que inició este miércoles, enfocado en el tema «Cambio de paradigma: de anticuerpos neutralizantes a las vacunas universales”.

Detalló, que los temas a impartir son: los estudios pre-clínicos y los procesos de registro, el alcance universal de las vacunas, la formación de cuadros a través de la preparación profesional de nicaragüenses en la Federación de Rusia, la integración de las universidades con las empresas farmacéuticas y el proyecto HUB Biomédico Mechnikov.

Ortega Murillo declaró que no se puede olvidar la cooperación en temas estratégicos como seguridad alimentaria, transporte público, defensa y seguridad, formación académica, servicios satelitales, lucha contra el narcotráfico, prevención y atención ante desastres naturales y por supuesto salud.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López, planteó durante el congreso la necesidad de fortalecer la industria farmacéutica nacional y la capacidad reguladora para asegurar los suministros a precios justos, ya que la compra de medicamentos en Centroamérica se estima en 2.734 millones de dólares.

“Esta situación es similar en Nicaragua, lo que indica que desarrollar el sector farmacéutico nacional debe de ser una prioridad para asegurar el suministro de medicamentos a precio justo y con mecanismos regulatorios eficientes para asegurar la calidad de los productos farmacéuticos (…) el desarrollo de la industria farmacéutica nacional tiene también el potencial para incrementar nuestras exportaciones y mejorar el desarrollo tecnológico y científico del país”, aseguró el doctor López.

Afirmó que como resultado de la apertura de mercados y el registro de productos genéricos, el precio del kilogramo de medicamentos importados que en el año 2006 era de 32 dólares el día de hoy es 20 dólares. La industria farmacéutica nacional ahora suministra el 6% del consumo nacional.

El ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, indicó que con una vacuna universal contra el coronavirus va a permitir que los costos de atención en vacunas sean inferiores “la pandemia en términos de los costos fluctúan según los cálculos más conservadores entre 10 y 14 billones de dólares”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, aseveró que al tener acceso a vacunas de calidad, elaboradas en Nicaragua, les permite tener un lugar de privilegio a nivel centroamericano y ser reconocidos por organismos internacionales

LIVE