Extreman cuidado y calidad de la tinta indeleble para votaciones municipales

Extreman cuidado y calidad de la tinta indeleble para votaciones municipales

De Katherine Vado Rodriguez

28 de octubre de 2022, 12:25 PM

La magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, demostró la calidad de la tinta indeleble que se usará en el sufragio municipal del 6 de noviembre, el que garantiza la confianza de las familias nicaragüense, aseveró la funcionaria.

El uso de este químico, es fundamental para marcar al elector (en el dedo pulgar), que ha hecho uso de su derecho constitucional de votar y elegir a sus autoridades municipales.

“De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral, en el artículo 105, hoy hemos constatado la disponibilidad y la calidad de la tinta indeleble, que es un elemento que sirve para fortalecer la confianza y seguridad del proceso electoral que estamos protagonizando el pueblo de Nicaragua”, dijo la presidenta electoral.

Destacó la funcionaria, que hubo cambio en el roll-on en relación a elecciones anteriores, al disponer ahora de un frasco pequeño para un mayor confort, a la hora de la aplicación de la tinta en los votantes.

“Como ustedes pueden observar hemos cambiado del reglón a un frasco, esto es uno de los avances que tenemos el Consejo Supremo, para mayor comodidad a fin de evitar que nos manchemos y se nos riegue toda la tinta en la mano. Esto es seguridad y calidad, no se quita inmediatamente”, detalló.

Rocha, explicó que el frasco, que contiene el líquido indeleble, se abrirá con guantes de látex con sumo cuidado, posterior se aplicará en el pulgar de la mano derecha.

“El frasco no se inclina, se aplica en forma vertical en la mano derecha. En un inicio la tinta será de color suave y después se pondrá en café oscuro. Queremos asegurar que la tinta es segura, solo estamos cambiando la presentación, para mayor comodidad”, apuntó.

En la actividad de presentación de la tinta indeleble, desarrollada en las bodegas centrales del CSE en el Distrito II de Managua, estuvieron presentes los representantes legales de los 14 Partidos Políticos y Alianzas que participan en la contienda electoral municipal.

Edwin Castro, por parte de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que es liderada por el FSLN, dijo que el colorante de la sustancia, marca bien y no se borra. “Es más amigable, lo único que tarda un poco más en oscurecer”, comentó.

Para finalizar el representante sandinista, recordó que estamos a una semana de que el pueblo decida, y destacó que se están implementando medidas de mayor seguridad, en una Nicaragua que “el voto si vale, es seguro” y sus ciudadanos deciden por quién votar y escoger a las próximas autoridades municipales.

TINTA
TINTA
TINTA
TINTA
LIVE