Brasileños deciden futuro del país en balotaje

Brasileños deciden futuro del país en balotaje

De Agencias

30 de octubre de 2022, 10:54 AM

Los brasileños acuden a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente, en una disputada segunda vuelta entre dos candidatos que ofrecen visiones marcadamente distintas para el futuro de la democracia más grande de América Latina.

La nación, enfrenta una encrucijada, puesto que protagonizan una de las elecciones más importantes en Latinoamérica, al escoger entre los dos nombres más destacados en la política brasileña moderna y sus visiones polarizadas para el país.

Medios locales destacan estos comicios, describiendo las cualidades más destacadas de los contrincantes, en primera instancia los brasileños decidirán entre darle un segundo periodo al presidente Jair Bolsonaro, alentándolo y empoderándolo a encabezar un mandato de extrema derecha.

O bien, impulsar de nuevo el ascenso al poder del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y poner al país de vuelta en una ruta de izquierda.

En la primera vuelta realizada el 2 de octubre, Lula obtuvo alrededor de seis millones de votos más que Bolsonaro —quien quedó en segundo lugar—, pero no alcanzó el umbral del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.

A Bolsonaro le fue mucho mejor de lo que habían pronosticado las encuestas, lo que sugiere que la contienda de este domingo podría estar aún más reñida.

El día de hoy, la autoridad electoral comenzará a publicar los resultados después del cierre de las urnas, a las 4:00 p. m. hora del Este. El nuevo presidente prestará juramento el 1 de enero.

LIVE