Inicia traslado de maletas electorales a los 153 municipios

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

31 de octubre de 2022, 12:58 PM

El Consejo Supremo Electoral (CSE), en coordinación con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional inició este lunes el traslado de las 7 mil 931 maletas electorales a los 153 municipios del país, en víspera de las elecciones municipales 2022 a celebrarse este 6 de noviembre, informó la magistrada Brenda Rocha, Presidenta del Poder Electoral.

“Las maletas electorales están listas para ser trasladadas a los Centros de Votación (CV), de los 153 municipios del país. Se ha asegurado que cada maleta vaya estrictamente conforme los materiales que debe contener”, destacó Rocha.

La magistrada manifestó que para el proceso de estas elecciones municipales el CSE cuenta con 3 mil 106 CV, la misma cantidad que las elecciones generales.

En cuanto a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), manifestó que conforme a la Reforma Electoral, pasaron de 400 electores a 600.

Respecto al proceso de verificación, cambios de domicilio y la depuración que tuvieron conforme la ley del Padrón, por mandato de ley, quedaron 7 mil 931 JRV.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, manifestó que para garantizar la custodia de las maletas electorales a los CV, JRV,  Centros de Cómputos y trasmisión, la Policía Nacional estará disponiendo de 16 mil 125 fuerzas policiales, 6 mil 742 medios motorizados.

Del mismo modo, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, expresó desde la unidad castrense harán los esfuerzos necesario para asegurar el traslado de materiales y funcionario a lugares más distante de nuestra geografía nacional.

“Estaremos dando protección a 300 objetivos de vital importancia para el país y daremos seguridad al traslado del personal y material electoral sobre las rutas previamente coordinadas y acordadas”, señalo Avilés Castillo.

Avilés, agregó que coordinado a este esfuerzo tendrán 500 medios de transportes entre pesado, ligero y especiales, 80 medio navales, 7 medios aéreos, 400 medios de comunicación con organización en mando y control de las unidades militares y los 15 mil  efectivos militares que integran el ejército.

LIVE