Nicaragua tendrá el primer crematorio público

Nicaragua cuenta con primer crematorio público

De Katherine Vado Rodriguez

1 de noviembre de 2022, 8:48 AM

El Ministerio de Salud (MINSA), inauguró este martes el primer Centro Crematorio público gratuito, ubicado en el municipio de Mateare en Managua, a fin de ofrecer una alternativa diferente a la población nicaragüense, cuando fallece un familiar.

La noticia fue divulgada vía telefónica el pasado 27 de octubre por la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo, quien indicó que la obra tiene una inversión de más de 22 millones de córdobas.

«El sitio cuenta con 232 metros cuadrados, tendrá sala de espera para familiares, área de recepción para las personas fallecidas, bodegas de urnas, área de cremación y los tanques de gas butano con una capacidad de 1,300 galones» dijo la Compañera Rosario.

La inauguración de este nuevo centro de cremación estuvo a cargo de la doctora Tania Tercero, directora del centro de salud Oswaldo Manzanares en Mateare, la cual manifestó que este es un proyecto con gran humanismo social, realizado por el Gobierno de Nicaragua.

“Vamos a dar el acompañamiento y el calor humano necesario, ya que es una pérdida importante que se da en el núcleo familiar y tenemos ese ambiente especial que le brindaremos a las familias”, destacó la galena.

Especificó que el cuerpo médico, dispone de un área, donde existen trajes especiales para preparar a los difuntos, que serán trasladados el crematorio.

Los requisitos para optar a este servicio son: presentar un certificado de defunción, la copia de cédula de la persona que falleció. El trámite lo debe hacer la persona de primer grado de consanguinidad como la madre, el padre, hijos y la esposa o esposo, con la debida cédula de identificación.

La Organización Mundial de la Salud, explica que la cremación empezó a despuntar como tendencia hace más de una década, puesto que las personas que optan por esta práctica sienten un vínculo más cercano teniendo en cualquier parte de su hogar o en los lugares que prefieran, las cenizas de sus seres queridos.

La vicemandataria, destacó en el comunicado que las familias tendrán todas las facilidades posibles si prefieren optar por esta práctica.

“Estamos pendientes de compartir las tomas, las vistas con las familias que con toda seguridad van a hacer uso de esta otra facilidad del Ministerio de Salud, cuando tenemos duelo, dolores, aflicciones y debemos enfrentarlos porque la vida está hecha de aflicciones y alegría, de dolores y de celebración, de angustia y de contentos, esa es la vida”, mencionó la funcionaria.

LIVE