Nicaragua rechazó en ONU bloqueo de EEUU contra Cuba

De Agencias

3 de noviembre de 2022, 10:40 AM

El representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jaime Hermida, rechazó este jueves el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y calificó esa política de anacrónica.

Durante el debate previo a la votación del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, el diplomático agregó que la referida medida unilateral es inhumana, cruel y genocida.

“Existen Estados que continúan imponiendo ilegales medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de sancionar a los pueblos y gobiernos que no obedecen a sus medidas injerencistas, ni hacen consenso con sus imposiciones”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que ante esas medidas injerencistas los pueblos deben unir esfuerzos y voluntad política solidaria para rechazarlas, condenarlas, y vencer las agresiones.

De igual modo, se refirió a la necesidad de seguir condenando la normativa estadounidense impuesta desde hace más de seis décadas a la nación caribeña.

Hermida significó que el cerco de la Casa Blanca contra la isla obstaculiza al pueblo cubano, al tiempo que destacó la resistencia y perseverancia del país a pesar del bloqueo.

Al decir del diplomático nicaragüense, esa política norteamericana es un crimen de lesa humanidad, pues en época de pandemia por la Covid-19, la administración estadounidense la recrudeció.

Al respecto, aludió al trabajo desarrollado por la industria farmacéutica cubana que, a pesar del recrudecimiento bloqueo, produce las vacunas contra dicha enfermedad, no solo para el país sino también para los pueblos en vía de desarrollo e incluso los desarrollados.

El representante nicaragüense también hizo referencia a la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos con el envío de brigadas médicas a varias partes del mundo.

“Condenamos todas las políticas agresivas contra Cuba como son la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministro de combustibles, alimentos y otros recursos a Cuba”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que la medida aplicada por Estados Unidos están dirigidas a asfixiar la economía cubana.

Por otra parte, calificó de arbitraria la injustificada inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estados de Estados Unidos.

LIVE