Nicaragüenses podrán ser ingresados al padrón electoral el día de las votaciones

Nicaragüenses podrán ser ingresados al padrón electoral el día de las elecciones

De Katherine Vado Rodriguez

5 de noviembre de 2022, 4:44 PM

La ciudadanía nicaragüense con cédula vencida y que no ha ejercido su derecho al voto con anterioridad, podrá elegir a las autoridades municipales el próximo 6 de noviembre, esto conforme a la ley 1133, Ley especial para la vigencia de las cédulas de identidad vencidas, que garantiza el derecho al sufragio universal, informó Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral.

“Por mandato de ley se tiene que revisar el padrón y se tiene que depurar, para aquellos ciudadanos y ciudadanas que no han ejercido su voto en las dos últimas elecciones generales y entre medio de las municipales pasadas puedan hacerlo”, explicó Rocha.

De la misma manera explícito que conforme a la Reforma Electoral, las Juntas Receptoras de Votos, pasaron de 400 electores a 600. Con el proceso de verificación, cambios de domicilio y la depuración, quedaron 7 mil 931 JRV, totalizando 3 millones 721 mil, 884 ciudadanos en el padrón electoral.

“La Asamblea Nacional aprobó que aquellas personas que estén dentro del listado de cedulados, que no habrían ejercido su voto durante los últimos 10 años, ellos pueden ir al Centro de Votación donde hicieron su ejercicio al voto con anterioridad”, precisó Rocha.

La funcionaria detalló que estas personas en primera instancia se dirigirán al Kiosko que funciona de manera digital, donde un técnico les explicará paso a paso las instrucciones, o bien podrán ir a las JRV para registrarse de inmediato y ejercer su derecho al sufragio.

Igualmente la magistrada Rocha, aclaró a la población que esta ley es únicamente para votar, es decir que no pueden realizar otras gestiones.

Finalmente invitó a la población a revisar la página web oficial del CSE, para más información sobre los comicios municipales.

LIVE