Resaltan en Nicaragua equidad de género en próximos comicios

De Agencias

5 de noviembre de 2022, 9:47 AM

La equidad de género trasciende como un tema esencial de cara a los comicios municipales de este 6 de noviembre en Nicaragua, destacó este viernes el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador.

En una entrevista ofrecida a Radio 580, el magistrado se refirió al empoderamiento de la mujer en el país como una forma de superar la exclusión estructural de las féminas en el rol de la administración pública.

“Pero más que eso, es una forma de integrarlas a la sociedad, pues se les da más dinámica a la vida política y es una manera de compartir responsabilidades con las mujeres”, expresó.

El vicetitular del CSE, al comparar el tema a la equidad de género con el resto de los países de la región, mencionó la alta presencia femenina en cargos públicos en Nicaragua.

En ese sentido, aludió a la forma en que están estructuradas no solo las personas que serán elegidas en este proceso, sino aquellas que integran el propio CSE, las Juntas Receptoras de Voto, los consejos departamentales, municipales; así como fiscales electorales, entre otros.

Asimismo, mencionó que esta será la primera elección municipal con paridad de género en el país, pues responde a una reforma hecha en 2020 a la ley 331, ley electoral, cuyo artículo 16 establece en todos los cargos públicos un 50 por ciento hombres y un 50 por ciento mujeres.

De igual modo, calificó de hito histórico en la historia de la nación centroamericana, el hecho de poder elegir en estos comicios a unas tres mil mujeres.

Al respecto, ponderó el papel de la mujer a la hora de incentivar el sentido de negociación y gobernabilidad, pero además -dijo- son vitales en términos de postular, defender, promover políticas sociales para la niñez, educación, entre otras.

El funcionario del poder electoral significó la importancia de ejercer el sufragio el domingo, pues los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir por un gobierno municipal de acuerdo con los beneficios y problemas existentes en cada territorio.

Para las elecciones del domingo aquí, cuando se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales, casi cuatro millones de electores, según el padrón, votará para escoger más de seis mil cargos públicos en los 153 municipios del país.

LIVE