Canciller de Nicaragua resalta transparencia en comicios municipales

De Agencias

6 de noviembre de 2022, 12:00 PM

(Prensa Latina) El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, resaltó hoy la transparencia de los comicios municipales que se desarrollan en el país.

Tras ejercer su derecho al sufragio en un centro de votación de esta capital, Moncada destacó la tranquilidad y seguridad del proceso electoral, y aseguró que en Nicaragua se vive una democracia integral.

En diálogo con Prensa Latina, el jefe de la diplomacia nicaragüense subrayó la importancia de estas elecciones, las cuartas que se realizan luego del retorno al poder (2007) del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

«Si bien las elecciones son importantes, nosotros en Nicaragua ejercemos también una democracia económica, educativa, cultural, de seguridad alimentaria e inclusiva, por eso decimos que el pueblo es presidente», expresó.

Asimismo, significó cómo en Nicaragua cualquier persona mayor de 16 años puede ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de exclusión.

Hay plena libertad, y las personas llegan a los centros de votación en calma, con seguridad para votar por quienes ellos decidan, señaló el canciller, quien fue el primer funcionario en ejercer el sufragio en estos comicios.

De igual modo, hizo referencia a la equidad de género garantizada para estas consultas, lo cual está respaldado en las reformas a la normativa 331, ley electoral realizadas en mayo de 2021.

«Estamos contentos de esas conquistas de la mujer, en estas elecciones el 50 por ciento de los candidatos son mujeres y el 50 por ciento son hombres y entre todos sumamos esfuerzos y voluntades para fortalecer esa equidad de género de Nicaragua que ocupa primeros lugares en el ámbito mundial», enfatizó.

Desde la 07:00 hora local, abrieron aquí los tres mil 106 centros de votación, donde deben acudir durante esta jornada casi cuatro millones de personas, según el padrón, para elegir a seis mil 88 cargos públicos, entre ellos alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Autoridades del Consejo Supremo Electoral significaron la importancia de ejercer el voto, pues los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir por un gobierno municipal de acuerdo con los beneficios o problemas existentes en cada territorio.

En la contienda participan 15 partidos políticos divididos en dos alianzas y cuatro formaciones.

LIVE