CST: Clase obrera ha perdido a un gran sindicalista

De Leonel Mendoza

8 de noviembre de 2022, 1:53 PM

Organizaciones sindicales se muestran consternadas y adoloridas por el inesperado fallecimiento de su líder Roberto González Gaitán

La muerte sorprendió al histórico líder sindical Roberto González Gaitán. Antes de las 6 de la mañana, fue traslado de su casa al hospital Roberto Huembés tras un infarto. Ya en la Unidad de Cuidados Intensivos, le llegó otro infarto y no pudo sobrevivir, informó Indalecio González, del Comité Ejecutivo de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

“Fue un hombre insigne, un militante del FSLN, Secretario histórico de la CST, Secretario General del emblemático sindicato Parrales vallejos, defensor de las conquistas del pueblo en los gobiernos neoliberales, coordinador de la Mesa de Unidad Social, Sindical Popular, y articulador de fuerzas sindicales del FSLN en apoyo al Comandante Daniel Ortega”, destacó González.

También subrayó, que las excelentes capacidades de Roberto, le ayudaron a construir un sindicalismo social, donde los asuntos de los trabajadores era parte de la agenda fundamental de la sociedad. “Era un luchador social incansable. Con una capacidad de negociación y defensa de los trabajadores” única remembró.

La vela de Roberto González se le realizará este martes en Sierras de Paz a partir de la 5pm. Mientras el miércoles 9 de noviembre se le hará un homenaje en la Casa Nacional de la CST a partir de las 9am. Para el 10 de noviembre, a partir de 9am estará en Sierras de Paz, donde se hará una misa cuerpo presente, y después sus exequias

Por su parte Pedro Ortega, secretario de Asuntos Laborales de la CST, y sindicalista del sector textil de Zona Franca, recordó que González tenía más de 45 años de militancia sandinista, y que incluso este domingo, durante la elección municipal estuvo apoyando al tendido electoral.

Narró, que fue un destacado dirigente del sector transporte. Que en los años 90s encabezó las grandes luchas contra los gobiernos neoliberales. Que encabezó los paros que se hicieron con otros sectores de trabajadores para garantizar el respeto a las conquistas y reivindicaciones que se habían logrado con la Revolución Popular Sandinistas y que eran amenazadas con desaparecer.

“Nos deja su legado y va a continuar en la memoria de los nicaragüenses. Vamos a recordarlo como una gran dirigente sindical, que vivió y murió por la lucha de los trabajadores. Decirle a Roberto Gonzales: ¡presente, presente, presente!”, finalizó Ortega.

En tanto, Miguel Ruiz Estrada, también  de la CST, expresó que los diferentes sectores de la economía nacional, sobre todo de la maquila “estamos consternados”.

Refirió que hace pocos días, se firmó el acuerdo tripartito de las zonas francas que beneficia a 145 mil trabajadores, y que él fue artífice de ese acuerdo. “Queremos hacerle ese reconocimiento por parte de la clase obrera”, dijo.

Lamentó a su vez, que “la clase obrera ha perdido a un gran líder” y que están de luto. “Ser líder no es fácil” y él se caracterizaba por su franqueza en los planteamientos que se le hacían a la nación por el bien de los trabajadores.

“La noticia no solo impactó a los trabajadores. Nos conmueve y nos llena de mucho dolor. ¿Qué va a pasar ahora? pues las banderas de lucha de la CST, del movimiento sindical sandinista, son las mismas. Vamos a continuar con nuestro legado, de nuestros líderes; defendiendo la Constitución, los derechos de los trabajadores, los convenios colectivos, los derechos de las mujeres. Defendiendo el derecho a vivir en paz, que es  parte del programa de la CST, expuso Ruiz.

González, estudió la carrera de Derecho, y durante muchos años se desempeñó en la organización de los trabajadores a través de la CST.

En los años 80s empezó en el sindicalismo como encargado de la formación política e ideológica de los obreros. Luego ocupó el cargo de Secretario General de la CST.

También fue diputado por el FSLN ante la Asamblea Nacional.

LIVE