Nicaragua suma 140 cirugías fetales gratuitas

De Katherine Vado Rodriguez

8 de noviembre de 2022, 10:37 AM

La cirugía fetal número 140 en Nicaragua, se realizó en el hospital Bertha Calderón Roque a una paciente originaria de Jalapa, Nueva Segovia, quien fue captada en una de las ferias realizadas por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia.

Los médicos indicaron que practicaron una cirugía de reparación de Espina Bífida intraútero (reparación de defecto en columna fetal al quinto mes de embarazo), con la que se suman 18 a nivel nacional.

En el proceso quirúrgico gratuito participaron siete médicos especialistas: Lic. Deyanira Moreno (Anestesia), Dra. Rita López (Obstetricia), Dra. Amparo Morales (Medicina Materno fetal), Dra. Karen González (Medicina Materno Fetal), Dra. Carolina Cantarero (Neurocirugía) y el Dr. Néstor Pavón Gómez (Cirugía Fetal).

El 10 de marzo del año 2021, el sistema de Salud público nicaragüense, fue pionero a nivel de Centroamérica en realizar la primera cirugía, que corrige la espina bífida en el vientre materno, a una mujer de 31 años originaria de Tipitapa en Managua.

Este tipo de operaciones permiten corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas, que si no se tratan a tiempo pueden provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves.

Los profesionales en la salud del referido centro asistencial, garantizaron su compromiso de seguir trabajando en pro de la salud materna y fetal del país.

LIVE