Parlamento autoriza a 29 Organismos sin Fines de Lucro, a crearse como entes mercantiles

De Leonel Mendoza

9 de noviembre de 2022, 12:30 PM

El parlamento nicaragüense, aprobó la Ley Especial para el Cambio de Régimen Jurídico de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL), que establece un procedimiento para 29 organizaciones que tienen actividad mercantil y que operaban como Organismos sin Fines de Lucro.

Las sociedades mercantiles creadas eran sucesoras sin solución de continuidad de las asociaciones o fundaciones sin fines de lucro que corresponda. Estas nuevas sociedades mercantiles estarán reguladas por la legislación de la materia.

Con la aprobación de esta iniciativa se continuará con el proceso de ordenamiento y depuración de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, ahora bajo la figura de OSFL.

Se indicó en el texto aprobado, que la presente ley tiene por objeto establecer el procedimiento para el cambio del régimen jurídico sin fines de lucro a mercantil de las entidades cuya actividad es prestar servicios financieros o de microfinanzas, todo de conformidad a la ley de la materia y que fueron constituida bajo la figura de asociación o fundación sin fines de lucro.

Estás podrán continuar su actividad económica cumpliendo con el principio constitucional de libertad empresarial y será la Comisión Nacional de Microfinanzas o la Superintendencia de Banco y otras Instituciones Financiera, la autoridad de aplicación de la presente ley.

Las nuevas sociedades mercantiles, deben registrarse ante las instituciones correspondientes de conformidad a la ley de la materia dentro del plazo de 90 días calendario contados a partir de la fecha de publicación y entrada de vigencia de la presente ley. Además se autoriza la transmisión del patrimonio de las personas jurídicas sin fines de lucro referidas a las nuevas sociedades mercantiles. El traspaso e inscripción debe finalizar en un plazo no mayor de 90 días calendario contados a partir de la fecha de publicación y entrada vigencia de la presente ley.

LIVE