Nicaragua continuará expansión económica en 2023

De Leonel Mendoza

15 de diciembre de 2022, 11:52 AM

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, estimó que todos los indicadores actuales apuntan que el crecimiento de económico del país para 2023, será positivo, lo que se traduce en más reducción de la pobreza, reflejando un mejoramiento del nivel de vida de los nicaragüenses.

En entrevista en TN8, el funcionario se mostró confiando al señalar: “creemos que tenemos ya asegurado también el próximo año la expansión económica”; partiendo que en el 2022, se cerrará con un crecimiento de 3.5 y 4.5 por ciento.

Aseveró que la actividad global viene en expansión y en este año está liderada por hoteles y restaurantes, comercio, transportes y comunicaciones, industria manufacturera, y que también se refleja un mayor número de turistas en Nicaragua, lo cual también inyecta dinamismo en la economía nacional.

Respecto a la inflación, dijo que “es la variable que ha afectado al mundo entero y que viene preocupando a los países industriales en primer lugar, porque tiene la pandemia como el origen”, por lo que se proyecta para el 2023, una inflación que ande entre el 5 y 6 por ciento

Asimismo indicó que las exportaciones del país se vieron beneficiadas con la subida de precios internacionales en casi finalizado 2022. “Como ya toda la cadena de precios se contuvo y está bajando, moderando su crecimiento, esperaríamos que el próximo año estos precios también en Nicaragua se contengan”, acotó.

Amplió, que el mercado regional demandó más productos nicaragüenses, alimenticios, y que se puede considerar “sin temor a duda que nos estamos volviendo a posicionar como un proveedor de alimentos regional”.

Reyes, en el caso del empleo, explicó que “es otra variable clave, en los últimos meses se viene recuperando, está reduciéndose el sector informal y está mejorando la formalidad. El seguro social está alcanzando ya la cifra de 800 mil asegurados”.

El crédito en el sistema financiero, se volvió a fortalecer en 2022, por lo que se espera que la expansión observada, continúe con más fuerza en el 2023.

“Vemos que en general que no hay sector que demuestre debilidad”. “Vemos que el mercado de divisas está bien fondeado (…) y por el otro lado vemos nosotros un balance fiscal estable. Finanzas públicas con gran recaudación”, destacó Reyes.

Subrayó, que los riesgos que se han visto son en orden macroeconómico y financiero. “Por ejemplo, la última alza de las tasas de interés (…) podrían afectar la actividad económica global, pero en Nicaragua no representa una amenaza seria”, aclaró.

LIVE