Crisis política en Perú: cómo evoluciona la situación en el país tras el cambio de poder

De Agencias

19 de diciembre de 2022, 10:28 AM

Las protestas en Perú que desataron enfrentamientos entre los partidarios del expresidente Pedro Castillo y la Policía Nacional se intensifican cada día más. La mandataria actual, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en el país sudamericano por los enfrentamientos que ya dejaron varios muertos y decenas de heridos.

Es por ello, que te resumiremos cómo evolucionan los últimos acontecimientos tras el cambio de poder en Perú.

El presidente contra el Congreso

El 7 de diciembre, Dina Boluarte juramento como presidenta de Perú y presentó a su nuevo gabinete. En su discurso pidió una «tregua política» y expresó su apoyo al establecimiento de un «Gobierno de unidad nacional» para garantizar la estabilidad del sistema político. Entre las prioridades, destacó la lucha contra la corrupción.

Eso sucedió después de que Pedro Castillo anunciara en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del congreso y el establecimiento de un «Gobierno de excepción». Pero el Parlamento, al celebrar la sesión que estaba prevista para el 7 de diciembre, trató la destitución del presidente y con una mayoría abrumadora votó a favor de poner fin a su gobierno. Tras la votación del órgano legislativo, asumió como jefa de Estado la vicepresidenta Boluarte, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ostentar ese cargo.

Ese fue el tercer intento de moción de vacancia contra Castillo en 16 meses de su presidencia.

Así, el 28 de marzo, el pleno del Congreso debatió y votó un pedido de destitución presidencial  impulsado por las bancadas derechistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente del jefe de Estado. El primer intento de vacancia sucedió en diciembre de 2021, cuando opositores quisieron destituirlo bajo la misma causal.

Ninguno de los procesos alcanzó los votos necesarios para tener éxito, por lo que Castillo siguió en el cargo.

Según los opositores, el exmandatario estaría moralmente incapacitado para ejercer la presidencia por su presunta participación en actos de corrupción, entre otros presuntos ilícitos. A Castillo se le acusa de una serie de presuntos delitos o faltas como haber mentido ante la Fiscalía por casos de corrupción en su entorno cercano, haber nombrado como ministros a personas con antecedentes judiciales o con poca preparación para los cargos, ser presunto líder de una mafia al interior del Ministerio del Interior, entre otros.

Partidarios de Castillo salen a las calles

Las protestas se intensificaron el 9 de diciembre en inmediaciones de la sede del Parlamento, en Lima. Con carteles, banderas y al grito de «Dina Boluarte, no me representas» o «Dina Boluarte, traidora», los manifestantes se reunieron para rechazar al nuevo Gobierno instaurado y apoyar a Castillo que está detenido en instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú.

Los partidarios de Castillo intentaron bloquear la autopista principal de la capital, la avenida Ugarte, y se enfrentaron a la Policía arrojando pierdas contra los agentes del orden y a la carretera. A su vez, los policías intentaban dispersar a los manifestantes.

Los seguidores de Castillo también se hicieron presentes en los alrededores del cuartel de Dinores, donde el exmandatario cumple siete días de detención preliminar a la espera de que avance la investigación judicial en su contra.

El 11 de diciembre, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó sobre el cierre del Aeropuerto de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, debido a «ataques y actos de vandalismo«. Como resultado, cinco personas resultaron heridas y dos perdieron la vida. Los manifestantes incendiaron la sala de transmisores y la sala de combustible, afectando seriamente la pista de aterrizaje, comunicaron las autoridades de la terminal aérea.

Seis presidentes en cuatro años

Durante los últimos cuatro años, Perú tuvo seis presidentes. Esto ilustra claramente la inestabilidad política que ha sufrido el país sudamericano.

Pero en este periodo de la historia de Perú, el único presidente que logró culminar su mandato fue Ollanta Humala, que gobernó el país entre 2011 y 2016. Además, desde 2016, solo dos mandatarios peruanos llegaron al cargo tras ganar las elecciones: Pedro Pablo Kuczynski, tras ganar los comicios de abril de 2016, y Castillo, tras ganar en las elecciones de abril de 2021. Los demás asumieron como sus suplentes o procedían del Congreso.

También hay dos casos especialmente sorprendentes. La primera es de Manuel Merino, que dirigió el país durante apenas cinco días en noviembre de 2020, y la segunda, es de Mercedes Araoz, que no era presidenta legítima, pero juró como «presidenta en funciones» durante un día en septiembre de 2019.

LIVE