Exportaciones de Nicaragua crecieron en volumen y valor en el 2022

Exportaciones de Nicaragua crecieron en volumen y valor en el 2022

De Katherine Vado Rodriguez

24 de enero de 2023, 12:49 PM

Nicaragua cerró el año 2022 con un crecimiento en sus exportaciones, tanto en valores (9.8 %) como en volumen (3.6%), lo que representó en divisas U$3.000.940.000, informó este martes Xiomara Mena, directora del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), en una entrevista a canal 8.

«Las exportaciones cerraron con el 9.8%. En los registros del CETREX, tenemos U$3.000.940.000, crecimos en 9.8% el valor; y en volumen un 3.6%, que es un gran esfuerzo. Esto se hizo tanto el sector productivo exportador, como en todas las instancias de gobierno que apoyamos a la producción exportable»; compartió la funcionaria.

Mena, manifestó que el incremento de productividad se debió por una combinación de volumen y precio. “Nosotros aprovechamos la mejoría de precio durante los primeros 5 meses del año”, subrayó.

Destacó que pese al contexto difícil de la economía internacional, Nicaragua logró posicionarse ante los efectos adversos del estado financiero global.

“Nicaragua está reflejando crecimiento en sus exportaciones, y esto es para todos una gran bendición. En precio tenemos que vendimos un 5.9%. Una combinación de variables le decimos, volumen, precio, mercado, mayor demanda también a pesar de toda esta crisis que tenemos, nosotros logramos exportar más”, detalló.

La representante del gremio, mencionó que existe una gran demanda de frijol y café, siendo estos productos los más cotizados en las oportunidades de mercado que tiene el país.

La experta, informó que para este año se están preparando en calidad y volumen, puesto que el 2023 implicará una resistencia a los impactos económicos, ocasionados por la estructura de precios internacionales.

“Se va a mantener hacia la baja de precios, pero hay una baja que no supera los precios que teníamos en el 2021, es decir, se van a mantener altos. El año pasado fue un crecimiento de precios que ya mirábamos anteriormente, pero en 2023 se pueden mantener o van hacia la baja”, señaló.

LIVE