Gobierno de Nicaragua inicia el Plan de Escuelas Saludables 2023

De Katherine Vado Rodriguez

24 de enero de 2023, 1:55 PM

El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación lanzaron este martes, el Plan de Escuelas Saludables 2023, a fin de gestionar acciones de prevención de enfermedades para el bienestar de todos los estudiantes nicaragüenses.

“En los aspectos importantes de este plan de escuela tenemos que desarrollar acciones que debemos de fortalecer, propiamente para la detección de enfermedades que puedan presentar los alumnos y trabajar en conjunto con los padres de familia y docentes que forman parte de este ámbito escolar”, dijo el doctor Cristhian Toledo director general de vigilancia para la salud del MINSA.

Destacó que ejecutarán capacitaciones para evitar y tratar las enfermedades vectoriales (Dengue, Zika y Chikungunya), diarreicas y la leptospirosis.

minsa
minsa
minsa

Asimismo dijo que la salud mental esta como eje importante para brindar acompañamiento a los alumnos y contribuir a un mejor bienestar emocional, psicológico y social.

“Este plan nos ayuda a llevar mensajes a los alumnos, valoraremos aspectos importantes como lo es la salud mental”, manifestó.

Especificó que estas estrategias serán ejecutadas en todo este año, desarrollando reuniones con docentes y padres de familias constatando un avance a través de una escuela saludable.

Por su parte Mendy Arauz directora general de las consejerías de comunidades educativas del Mined, reitero que una buena enseñanza tiene que articularse con la salud.

“Tienes que trascender desde la educación inicial, prosiguiendo en todas las modalidades educativas para evolucionar en conciencia”, enfatizó Arauz.

Reiteró que los alumnos se incorporarán  en actividades culturales y deportivas para una recreación sana que fomente buena salud.

LIVE