La Asamblea Nacional ratificó este miércoles, el nombramiento del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, el cual ya estaba contenido en el Acuerdo Presidencial No. 172-2023, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 160 del 31 de agosto del 2023.
91 diputados votaron afirmativamente, para que el funcionario asuma un nuevo período de 5 años (pudiendo ser reelegido), frente a la entidad financiera, que es pilar fundamental en el dictado de normas económicas que rigen en el país.
El BCN, es un ente descentralizado del Estado, bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República, cuyo objetivo fundamental, es la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

En la justificación del Decreto Legislativo, se indicó que el Artículo 26 de la Ley No. 732 (Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua), establece que el presidente de la nación debe realizar el nombramiento, y que el funcionario tomará posesión ante el titular del ejecutivo, previa ratificación por el parlamento.
Un gran trabajo desde la dirección del BCN
El diputado Wilfredo Navarro, destacó las cualidades y desempeño de Reyes Ramírez, reiterando que el BCN desempeña un papel importante en las políticas económicas de Nicaragua y en proyección del desarrollo.
Afirmó, que el actual presidente de la máxima entidad bancaria en el país, es un profesional que se ha destacado por el bienestar del país y es un economista de primera línea que a lo largo de su desempeño en ese banco, ha sabido conducir los marcos regulatorios financieros para garantizar la estabilidad monetaria y la estabilidad macroeconómica.