En el año 2007, Nicaragua apenas contaba con 32 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), muchos de los cuales presentaban serias deficiencias en su infraestructura. Sin embargo, con la llegada al poder del gobierno Sandinista, se logró una significativa expansión de esos centros alcanzando un total de 276 en la actualidad, informó este jueves Johanna Flores, ministra de la Familia.
«Hemos ampliado (la atención), y ya tenemos dos CDI que son administrados directamente por el Ministerio de la Familia, uno en Managua y otro en Granada. En cada uno de estos centros se están atendiendo 150 niñas y niños menores de 6 años», detalló Flores
La funcionaria resaltó que más de 16 mil 500 niñas y niños menores de 6 años se benefician de estos espacios, donde reciben cuidados y educación de calidad.
Además, subrayó el compromiso del gobierno nicaragüense en invertir anualmente en la rehabilitación de los CDI, mencionando mejoras actuales en centros ubicados en San Rafael del Norte, Jinotega, y otro en Masaya.
Por otra parte, la ministra aseveró, que uno de los programas emblemáticos del Ministerio de la Familia (MIFAN) es la atención a las familias con partos múltiples, mediante el cual se entregan paquetes alimenticios a estos protagonistas
En ese sentido puntualizó, que este programa ha alcanzado un impresionante 97% de cumplimiento este año, gracias al acompañamiento de gobiernos locales, autoridades territoriales y la participación activa de las familias.
La funcionaria, subrayó que la institución garantiza un seguimiento integral a estas familias a lo largo del año, proporcionando escuelas de valores, consejerías familiares y apoyo en la crianza con ternura.