Radio 580

Campaña nacional previene sobre riesgos a 57 mil embarazadas y 357 mil jóvenes por droga

Dos millones 624 mil 726 jóvenes y adolescentes han sido atendidos a través de la Campaña Nacional Juventud Divino Tesoro, de las cuales 57 mil 296 embarazadas recibieron orientación sobre los signos de alerta, que deben identificar durante su embarazo, informó el Ejecutivo a través de una nota de prensa.

La iniciativa del gobierno sandinista, para identificar, prevenir y tratar enfermedades en jóvenes y adolescentes, inició el 17 de enero 2023 y se desarrolla en todo el país a través del Ministerio de Salud (MINSA), la red de promotores en salud y cuenta además, con la participación de líderes comunitarios.

“Se realizaron 87 mil 31 valoraciones médica especializada adolescentes y jóvenes embarazadas, asimismo, 217 mil 239 jóvenes recibieron charlas y consejerías sobre el uso de los métodos anticonceptivos y planificación familiar”, agregó el informe.

Además, 165 mil 253 adolescentes y jóvenes fueron valorados con toma del peso, talla y presión arterial, se realizaron 251 mil 969 chequeo de mamas, tomas de Papanicolau y atención médica general, se tomaron 124 mil 158 pruebas del Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), y 842 mil 310 adolescentes y jóvenes fueron vacunados contra la covid-19 y el tétanos.

Por otra parte, con el objetivo de crear conciencia en la juventud sobre hábitos de nutrición saludable y la importancia del ejercicio físico en el desarrollo de su cuerpo, los trabajadores de la salud han desarrollado 330 mil 719 charlas y consejerías.

Asimismo, 357 mil 112 adolescentes y jóvenes, participaron en conversatorios sobre la prevención del consumo de tabaco, drogas, bebidas energizantes y sustancias estimulantes de ejercicios y 152 mil 896 protagonistas, intercambiaron experiencia sobre el uso de las redes sociales para la protección y promoción de la salud, el buen uso del tiempo libre y maneras efectivas de prevenir violencia.