Telesur/ El rey de Marruecos, Mohammed VI, declaró este sábado tres días de duelo en homenaje a las víctimas del terremoto de magnitud 7,0 que sacudió ese país norafricano la víspera y que hasta el momento dejó un saldo de 2.012 fallecidos y 2.059 heridos.
A través de un comunicado, la Casa Real manifestó: «Hemos decidido un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos».
El monarca encabezó este sábado una reunión de emergencia para abordar la situación. Allí se creó un comité interministerial para desarrollar un programa que ayude a rehabilitar y reconstruir viviendas destruidas.
#FARMAROC #زلزال_الحوز
— Far-Maroc (@FAR_MAROC) September 9, 2023
تحية كبيرة لرجال القوات المسلحة الملكية و الدرك الملكي و القوات المساعدة و الوقاية المدنية و الأمن الوطني و كافة المصالح الترابية التي تعبأت منذ الدقائق الأولى للفاجعة لنجدة الساكنة المنكوبة، مع صعوبة الوصول لعدة مناطق pic.twitter.com/AyQB9ZnwzM
Se trata de reportes provisionales y se estima que las cifras aumenten mientras avance el operativo de rescate y salvamento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el sismo afectó a más de 300.000 personas en Marrakech y sus alrededores.
Prosigue operativo de rescate
De acuerdo con la cartera del Interior, «el operativo de rescate continúa desde anoche (viernes) y se desarrolla en buenas condiciones».
En una declaración, el Ministerio señaló que «las autoridades públicas continúan movilizando todos los medios humanos y logísticos necesarios, además de reclutar unidades de intervención especializadas compuestas por equipos de búsqueda y salvamento».