Trabajadores de diversas entidades públicas, incluyendo el sector agropecuario, de pesca, forestal, tecnología agropecuaria y sanidad agropecuaria, se congregaron este domingo, en la Hacienda San Jacinto para rendir honores a los héroes que defendieron la patria el 14 de septiembre de 1856.
Personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que representa al General José Dolores Estrada, quien lideró la valiente batalla contra 300 filibusteros dirigidos por el norteamericano Byron Cole.

La viceministra del MAG, Ivania León Rivas, destacó la importancia de conmemorar estas efemérides en el marco del 202 aniversario de la firma del acta de la Independencia de Centroamérica y el 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto.
La funcionaria expresó: «Esos héroes ofrendaron sus vidas y riesgos para que nosotros ahora estemos gozando de esa paz, diariamente hacemos Patria».
El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Javier Gutiérrez, subrayó la significativa presencia de los servidores públicos en este sitio histórico.

Resaltó, que su objetivo era rendir homenaje a los patriotas que defendieron con valentía la trinchera nicaragüense de la dignidad. Un gesto que refuerza el compromiso de los servidores del Estado con la historia y el legado de su nación.
Por su parte, Miguel Obando, codirector del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresó que los servidores públicos de la institución que dirige “venimos hacerle honor a esos 160 hombres que defendieron la patria en la Hacienda de San Jacinto”.
Durante esta semana, distintas instituciones gubernamentales ha visitado el lugar antes mencionado, con el objetivo de rememorar la valentía y coraje de héroes que ofrendaron su vida para un país libre y soberano.
