En el marco de las conmemoraciones del Mes de la Patria (septiembre), la Hacienda San Jacinto, sigue recibiendo visitas de las diversas instituciones del Estado. Este martes, diputados de la Asamblea Nacional y funcionarios de la Cancillería, se unieron a este tributo histórico.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacó la importancia de este sitio al expresar: «Significa mucho, significa continuidad, preservación de la memoria histórica de nuestra Batalla de San Jacinto”.
El funcionario, aseveró que Nicaragua con esta historia marca el espíritu y la moral de lucha de los héroes contra los invasores y filibusteros.

“Es la primera gran batalla que define el triunfo contra la intervención norteamericana, contra los invasores de parte de los nicaragüenses. Por consiguiente, rendimos honor y gloria a nuestros héroes de San Jacinto», declaró Moncada.
Por su parte, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, recordó la importancia de la derrota de William Walker y sus tropas, marcando un hito en la historia de Nicaragua y América, tras derrocar al imperio yanqui.
Destacó, que los héroes de San Jacinto han legado a las generaciones actuales su lucha y su determinación en contra de la intervención.
En un llamado a la unidad, Porras afirmó: «Somos nicaragüenses, somos los nicaragüenses que desde nuestros héroes indígenas antiimperialistas venimos luchando contra la intervención. Aquí hay espacio para todos, aquí todos los nicaragüenses podemos y debemos participar.»

Este homenaje en la Hacienda San Jacinto refleja el profundo compromiso de Nicaragua con la preservación de su historia y la lucha constante por la dignidad, la libertad y la independencia, siguiendo el legado de sus héroes y mártires, subrayó el titular del parlamento.
