El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Plan Nacional de Seguimiento al Estado Nutricional de los Niños entre 0 a 6 años, capacitó a 98 mil 596 mujeres embarazadas, sobre beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuada hasta los 2 años, informó el Ejecutivo en una nota de prensa, este lunes.
En este sentido, los trabajadores de la salud han realizado “44 mil 796 campañas, ferias de salud nutricional, encuentros y charlas, desarrolladas en las comunidades con padres, madres de familia, docentes, estudiantes, embarazadas y líderes comunitarios, para hacer intercambio de experiencia acerca de los beneficios de la lactancia materna, sana alimentación y actividad física para el crecimiento”, señaló el texto.
El texto, detalló que 8 mil 284 mujeres embarazadas, se encuentran en seguimiento debido a la poca ganancia de peso en sus bebés”.
Por otra parte, 76 mil 127 infantes han sido identificados con desnutrición aguda, quienes se encuentran en seguimiento para mejorar su estado nutricional, 6 mil 669 niños prematuros o con bajo peso al nacer, han recibido seguimiento en todas las unidades de salud.
“Se realizaron 453 mil 5 visitas casa a casa y en las escuelas a los niños menores de 6 años, recibieron desparasitación, vitamina A, zinc y micronutrientes”, detalla el texto.
Además, 64 mil 824 miembros de la red comunitaria, han sido capacitados y certificados para identificar menores con problema de nutrición y promover estilos de vida saludable.
Para finalizar, el informe reveló que 16 mil 726 menores han sido visitados por la red comunitaria como parte del programa de vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo.
Cabe destacar, que este plan se realiza en conjunto con autoridades de los ministerios de Salud y Educación en las viviendas de los niños menores de 6 años y en las escuelas primarias donde se toman los datos del sexo, la edad, se mide la talla y peso de los infantes, para detectar los casos que están fuera de los parámetros nutricionales para el óptimo desarrollo de las niñas y niños.