El MINSA celebra congreso de transplante renal en memoria del doctor Carlos Cruz

En memoria al doctor Carlos Cruz, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó este viernes el V Congreso Internacional de Nefrología, “El trasplante renal, una opción de vida”, con la participación de más 75 médicos nacionales e internacionales de las diferentes especialidades que trabajan en el proceso de trasplante de órganos.

El encuentro que se desarrolló en el Hospital Fernando Vélez Paiz, de Mangua, tiene como lema objetivo adquirir conocimientos en temas como el trasplante renal en Latinoamérica, análisis del costo de la terapia de sustitución versus trasplantes, Plan de Salud Renal en Nicaragua y la experiencia de trasplante en nuestro país, del 2001 hasta la actualidad.

“Esta jornada científica nos permite a todos los médicos nicaragüense adquirir nuevos conocimientos que van a ir en beneficio de nuestra población. Siempre se insiste en la promoción y prevención de la enfermedad renal crónica, una vez que está instaurada,  se trata lo mejor posible y mejorar la calidad de vida”, manifestó la doctora Mabel Sandoval, Jefa del Departamento de Nefrología y Uroogía del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

Según informes del MINSA, la enfermedad renal en Nicaragua, afecta al 13% de mayores de 15 años en el país, esta enfermedad es uno de los padecimientos más serios y que afecta a más cantidad de nicaragüenses en todo el país.

Por su parte, el doctor Luis Morales, especialista mexicano en nefrología e inmunología de trasplante, señaló que la enfermedad renal es un problema de salud pública a nivel mundial y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte.

“En cualquier país del mundo todo esfuerzo que se haga en pro de mejorar la atención del enfermo renal va a redituar una mejor salud para la población y mejor esperanza de vida”, destacó el especialista.

En la actualidad Nicaragua cuenta con 6 hospitales con servicios de nefrología con sus debidos especialistas, 2 hospitales de nefrología atendidos por internistas; 4 hospitales departamentales con clínicas de salud renal y 2 hospitales regionales.