Encuentro científico del MINSA destaca los avances en el diagnóstico de enfermedades

En los últimos años Nicaragua ha mejorado su red de laboratorios de epidemiología, permitiendo brindar un mejor diagnóstico de las enfermedades transmisibles y el control de las enfermedades epidemiológicas, aseguró este jueves el Secretario General del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz al participar en la inauguración del  XV Encuentro Científico en Salud.

“Contamos ahorita con 17 laboratorios de epidemiología a nivel de todo el territorio, donde hacemos la vigilancia y hacemos diagnóstico de distintas enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica. También hemos desarrollado y descentralizado los laboratorios de biología molecular en Estelí y Managua y también tenemos a nivel de todo el territorio nacional 19 laboratorios de entomología que estudian los vectores para la lucha antiepidémica. En el laboratorio nacional contamos con tres distintas plataformas para estudiar la secuenciación genómica del virus del covid, dengue e influenza y hemos venido desarrollando la resistencia a los antirretrovirales para las enfermedades con VIH”, expuso el galeno.

En la asamblea realizada desde el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, en saludo al 45/19, participaron trabajadores de la Red Nacional de Laboratorios, epidemiólogos, investigadores de la UNAN-León y UNAN-Managua, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud.

“Vamos a tener un intercambio de experiencias, intercambio de conocimientos y transferencia de conocimiento en innovación en la parte investigativa. En este encuentro tenemos 10 ponencias que van hacer evaluadas por un jurado y van obtener el primero, segundo y tercer lugar. Nosotros en esta segunda etapa de la Revolución hemos presentado 145 ponencias, de las cuales, 24 han sido ponencias magistrales de distintos países de Latinoamérica, inclusive de Europa”, precisó el funcionario del MINSA.

Recalcó que, entre las exposiciones presentadas en el congreso están sobre enfermedades como el chagas, la leishmaniasis, leptospirosis, las experiencias de trasplantes renales, el avance en tecnologías diagnósticas, la lucha vectorial de mosquitos y distintos vectores que transmiten enfermedades sobre las cuales se mantiene vigilancia para evitar diseminación y poder contenerlas.