Santo Domingo de Guzmán recorre los barrios orientales de Managua

Este 4 de agosto con mucha fe, pasión y devoción, los promesantes seguidores de Santo Domingo de Guzmán acompañaron la imagen que salió de la iglesia que lleva su nombre ubicada en el barrio 19 de Julio de Managua, para recorrer los barrios orientales de Managua acompañado de los tradicionalistas, los diablitos y caciques en medio de música filarmónica y pólvora.

La imagen de Santo Domingo de Guzmán pasará por el Mercado Oriental, luego se dirigirá a la zona de los semáforos de la Tenderí, subirá al barrio Larreinaga y  por el barrio San José Oriental. Para finalmente, la imagen ser llevada de regreso a la iglesia de Santo Domingo, donde se celebran misas.

Por su parte, Jordan Hernández Reyes, autodenominado cacique mayor, comentó que es un «cacique salvaje» y que esta tradición da vida a la fiesta. “Tengo ocho años de tradición, pero como cacique llevo tres años liderando a la tribu.”

Sin embargo, otro cacique que apareció en el recorrido afirmó ser el mayor en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán. René Zamora Silva, autodenominado cacique mayor, expresó: “Tengo 47 años pagando promesa a Santo Domingo. Me salvó de un accidente de tránsito y hace como seis años me ayudó a dejar de ser borracho. Ahora ya no tomo alcohol.”

El próximo 10 de agosto la diminuta imagen retornará a su nicho en la iglesia de Las Sierritas, marcando el final de las celebraciones con una misa solemne. Ese mismo día se celebrará un desfile hípico, similar al realizado el 1 de agosto.