Con la asistencia de 900 participantes y expositores nacionales e internacionales de 15 países del mundo, inició este martes en nuestro país, el XXI Congreso Científico Médico, organizado por el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua bajo el lema “Entregando la medicina del futuro”.
“Este congreso viene a consolidar el intercambio de conocimientos, de experiencias y la colaboración entre nuestros países hermanos. Importante la participación de especialistas e invitados especiales, de diferentes países, pero también de médicos y especialistas de Nicaragua y también del Ministerio de Salud porque aquí también nosotros estamos presentes”, manifestó la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes.
- Te puede interesar: Médicos palestinos inician intercambio de experiencias con homólogos del Hospital Fernando Vélez Paiz


La funcionaria destacó además, que este evento de tres días, permitirá no sólo el acercamiento entre los profesionales de la salud, sino compartir los avances tecnológicos, la importancia del diagnóstico temprano, el desarrollo de la salud digital y la inteligencia artificial en la medicina, entre otros temas.
En el primer día del congreso, el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Militar Escuela Dr Alejandro Dávila Bolaños, mayor y doctor Karil Salablanca Galeano, expuso sobre el programa del Comité de Prevención de Infecciones.
“Tiene un gran objetivo general, es prevenir, detectar los riesgos de adquisición y transmisión asociada a la atención en salud entre los pacientes, colaboradores, familiares y personal que ingresa al hospital. Nuestro programa tiene cerca de 95 documentos donde están las políticas, los protocolos. Nuestro hospital tiene un mapa bacteriológico por servicio y departamento. Eso nos permite a nosotros saber con qué tipo de bacteria estamos peleando, lo que nos permite definir conductas y objetivos para que nuestros pacientes salgan adelante”, explicó el galeno.

