Gladys Báez: “Seguimos firmes defendiendo las conquistas del pueblo”

La Diputada y Segunda Vice Presidenta de la Asamblea Nacional, Gladys Báez, sobreviviente de la gesta heroica de Pancasán (Matagalpa) reiteró este martes su firme compromiso en la defensa de las conquistas del pueblo nicaragüense, en un acto especial donde fue distinguida con la orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado de “Gran Cruz”.

“A 57 años de la Gesta Heroica de Pancasán, seguimos firmes defendiendo las conquistas del pueblo, seguimos luchando por conseguir la paz, con más derechos; escuelas, electricidad, hospitales, centros de salud, carreteras”, refirió la diputada.

Báez recordó que en Pancasán (27 de agosto 1967) surgió la consigna, Cuando una Mujer Avanza, Ningún Hombre Retrocede, una anécdota inédita que involucró al Comandante Carlos Fonseca, quien les pidió a los combatientes que dieran un paso adelante aquel que deseaba desertar, al ver los militantes que Báez no avanzó, ninguno lo hizo.

“Hoy estamos aquí recordando con profundo amor y patriotismo a nuestros hermanos Rigoberto Cruz conocido como Pablo Úbeda, Silvio Mayorga, Óscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Fausto García, Otto Casco, Ernesto Fernández, Nicolás Sánchez, Carlos Tinoco, Francisco Moreno, Óscar Armando Flores, Fermín Díaz y Felipe Gaytán”, declaró Báez.

Báez destacó que aunque Pancasán fue un revés militar, también fue un triunfo político y una esperanza para el pueblo nicaragüense.

“La gesta heroica de Pancasán fue el inicio de una nueva etapa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que asumió la decisión de continuar la lucha contra la dictadura somocista de manera frontal hasta llegar a la insurrección del pueblo en armas”.

A 57 años, nuestro compromiso debe ser la unidad, porque el enemigo sigue siendo el mismo, ¡Vivan por siempre los Héroes y Mártires!, concluyó Báez.

Por su parte el Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras le impuso la orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado “Gran Cruz”, a la militante Gladys Báez, recordando 57 años de la gesta heroica de Pancasán destacando además, la valentía y ejemplo digno de la mujer nicaragüense.