Miembros de los Bomberos Unidos de Nicaragua participaron este miércoles en un ejercicio demostrativo de extinción de incendio por fuga de gas licuado de petróleo, desde la estación Arnoldo Kuan Ponce, ubicada en Villa Progreso, Managua, informó el comisionado Jorge Viera, Jefe de Operaciones de la Dirección General de Bomberos.
“Este es un gas muy peligroso, muy volátil, inflamable, y con solo mantener o preservar su casa, no encender el interruptor eléctrico ni ningún fogón. Lo que deben hacer es abrir ventanas y ventilar el local para evitar cualquier inflamación de esa mezcla en el ambiente”, manifestó Viera.



En ese sentido, el experto enfatizó que debido al alto riesgo de este producto es esencial tomar medidas preventivas inmediatas, proteger a los menores y mantenerlos alejados de áreas potencialmente peligrosas en caso de una fuga de gas.
“Tengan cuidado con los niños que a veces tocan las válvulas de la cocina. Eso de estar quitando y poniendo la válvula a diario cuando cocinamos, desgasta el material y produce fugas, algunas personas utilizan mangueras de muy mala calidad que no son resistentes y se doblan con facilidad, ahí también se produce la fuga”, añadió Viera.
Para concluir, el funcionario señaló que en caso de emergencia se recomienda evacuar de manera segura, evitar usar interruptores eléctricos y llamar a los servicios de emergencia de inmediato.